• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

ELECCIONES GENERALES 10-N

Navarra Suma repite victoria con dos diputados, mientras el PSN cede un escaño a favor de Bildu

Los socialistas pagan en la primera visita a las urnas sus pactos con los nacionalistas vascos para obtener el Gobierno de Navarra.

Navarra Suma celebra su noche electoral tras las elecciones del 10N. PABLO LASAOSA
Navarra Suma celebra su noche electoral tras las elecciones del 10N. PABLO LASAOSA

Los datos, con el 100% de votos escrutados, al igual que las encuestas preelectorales, da la victoria a la coalición Navarra Suma, que obtiene dos diputados y tres senadores.

Mientras, el PSN paga sus pactos con los nacionalistas para obtener el Gobierno de Navarra y pierde uno de los escaños que obtuvo en favor de los abertzales de Bildu. Por su parte, la candidata de Podemos, Ione Belarra, mantendría su escaño.

Así pues, Navarra Suma gana con el 29,62% (98.448 votos) y el PSN son segundos con 25,04% (83.242). Por su parte, Bildu sube a la tercera fuerza en Navarra con el 16,96% (56.387) y Podemos cae al cuarto lugar con 16,6% (55.191).

Con estos resultados, el PSN pierde uno de sus dos diputados pese a que tan solo ha descendido un 0,72%. Mientras, Bildu es el gran beneficiado en la Comunidad foral, siendo el partido político que más ha subido tanto porcentualmente como en votos totales.

El otro partido que ha conseguido subir en votos totales ha sido VOX, con casi 1.000 votantes y un punto porcentual más (de 4,84% a 5,62%).

Por otro lado, el gran perjudicado ha sido Geroa Bai que ha perdido prácticamente la mitad de sus votantes. Así pues, la candidatura de María Solana ha pasado del 6,08% al 3,8% (de 22.309 votos a 12.551).

 

Así pues, en principio se prevé con los representantes en el Congreso por parte de Navarra son Sergio Sayas y Carlos García Adanero (Navarra Suma), Santos Cerdán (PSN), Ione Belarra (Podemos) y Bel Pozueta (Bildu). 

Mientras, en el Senado, los cargos serían en para los candidatos de Navarra Suma: Ruth Goñi, Amelia Salanueva y Alberto Catalán; y el cuarto para el candidato del PSN Toni Magdaleno.

En estas elecciones se ha vivido una bajada de más de tres puntos porcentuales en la participación respecto a las elecciones del pasado 28 de abril. Así pues, han votado el 69,26% (329.443 votantes). 

De esta manera, Navarra Suma repite resultado de las pasadas elecciones, el pasado 28 de abril, con dos diputados y tres senadores. En aquella ocasión la coalición de UPN, Ciudadanos y PPN sacó 107.619 votos (29,32%). 

Por su parte, el PSN ha perdido uno de los dos diputados que sacó en ese momento con 94.551 votos (25,76%), mientras Podemos sacó un escaño con 68,393 votos (18,64%). 

Bildu, Geroa Bai y VOX se quedaron sin representación hace seis meses. Los abertzales fueron los que más cerca estuvieron, al quedarse a tan solo 666 votos de quitarle uno de los escaños a los socialistas. Bildu sacó 46,765 votos (12,74%), Geroa Bai 22.309 votos (6,08%) y VOX 17.771 votos (4,84%).

LOS PERFILES DE LOS DIPUTADOS NAVARROS

Sergio Sayas, nacido en Buñuel en 1979, comenzó su trayectoria política como concejal de UPN en Berriozar en la legislatura de 2003 y desde 2007 ha sido parlamentario foral, hasta que fue elegido diputado de Navarra Suma en abril.

Licenciado en Filología Hispánica, con un Máster en Administración y Dirección de Empresas, Sayas fue uno de los candidatos al Congreso en 2004, pero entonces no consiguió el acta de diputado. Ha desempeñado durante diez años diversos cargos de relevancia interna en su partido.

Su compañero Carlos García Adanero (Talavera de la Reina, Toledo, 1967), también elegido diputado en abril, se afilió con 19 años a UPN y ha desempeñado los cargos de concejal en Barañáin de 1991 a 1995 y parlamentario regionalista desde 1991.

Licenciado en Derecho, fue elegido portavoz del grupo parlamentario de UPN en 2004, mientras que en el ámbito interno del partido también ejerció como secretario general entre 2009 y 2013.

Santos Cerdán, nacido en Milagro en 1969, dejó en 2017 su escaño como parlamentario foral para asumir en Madrid responsabilidades al lado de Pedro Sánchez, primero como organizador de su candidatura a las primarias del partido y desde 2017 como secretario de Coordinación Territorial en la Ejecutiva Federal. También fue elegido diputado en abril.

De profesión Técnico en Electrónica Industrial, Cerdán saltó de la concejalía de su pueblo natal al Parlamento de Navarra y a ocupar diferentes cargos orgánicos en el PSN, entre ellos el de secretario de Organización de la Ejecutiva Regional de 2012 a 2017, año en que pasó a la Ejecutiva federal.

La pamplonesa Ione Belarra, nacida en 1987, es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, graduada en Integración Social y máster en Psicología de la Educación en la Autónoma.

Desde febrero de 2017 es portavoz adjunta del grupo confederal de Unidos Podemos (posteriormente Unidas Podemos) en el Congreso de los Diputados.

Bel Pozueta (Alsasua, 1965), socióloga y sexóloga de profesión, accede por primera vez a un cargo público.

Pozueta, madre de uno de los jóvenes de Alsasua condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en 2016, es representante de la Plataforma de Padres y Madres de la localidad.

SOLO INCIDENTES LEVES

Los colegios electorales de Navarra han cerrado a las 20 horas tras una jornada de votación que ha estado marcada por la normalidad y en la que se han producido escasas incidencias leves, como el enfado de un votante pamplonés que se ha hecho una fisura al golpear en la urna.

La menor participación en las elecciones generales que se han celebrado tan sólo seis meses y medio después de las anteriores ha marcado la jornada electoral en Navarra junto a las escasas incidencias y el mal tiempo, con nieve en el norte y lluvias generalizadas.

La reiteración de los comicios y la desagradable climatología, con nieve al norte de Navarra y lluvia generalizada, han podido influir en el significativo dato de la reducción de la participación que, según los datos provisionales del Ministerio del Interior, ha contabilizado a las seis de la tarde un voto del 56,46 % del censo, cuando hace seis meses a esa hora había votado el 60,89 % de los navarros electores.

También el número de solicitudes de voto por correo en Navarra para estas elecciones del 10 de noviembre se ha reducido en comparación con los comicios de abril, al tramitarse en un total de 16.674 peticiones, 13.602 desde España y 3.072 desde el extranjero.

Un total de 512.820 personas, 484.987 son residentes en España y 27.833 residentes en el extranjero, estaban llamados a votar este domingo para elegir a los cinco diputados y cuatro senadores procedentes de la Comunidad foral en las nuevas Cortes Generales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma repite victoria con dos diputados, mientras el PSN cede un escaño a favor de Bildu