• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES 26-M

I-E plantea desarrollar la ley de igualdad para "colocar a las mujeres en el lugar que corresponde"

Durante un acto electoral han afirmado que aún queda mucho por hacer en el ámbito educativo y de la comunicación.

Candidata de I-E a la presidencia del Gobierno,Marisa de Simón,  presenta sus propuestas en materia de igualdad. Pamplona . NOEMÍ VERA  _1
La candidata de I-E a la presidencia del Gobierno,Marisa de Simón, presenta sus propuestas en materia de igualdad. NOEMÍ VERA

La candidata de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Marisa de Simón, ha apostado por el desarrollo de la ley de igualdad que incluye "los instrumentos necesarios para establecer medidas que combatan la desigualdad y coloquen a las mujeres en el lugar que nos corresponde".

En un acto electoral en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, Marisa de Simón ha afirmado que pese a los "importantes avances en igualdad" es "evidente" que "las mujeres en mayor o menor medida seguimos sufriendo discriminaciones, seguimos siendo peor tratadas y seguimos siendo ciudadanas de segunda clase en muchísimos casos".

En su opinión, "esto se debe a que aún persiste una sociedad predominantemente patriarcal" y, frente a esto, ha apostado por "avanzar en una profunda transformación social de manera que los hombres y las mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades".

En este sentido, ha defendido que "las mujeres tenemos que tener la misma capacidad de acceder al empleo, de desarrollar una vida afectiva y familiar en las mismas condiciones y la misma capacidad de acceder a los bienes y servicios".

Según ha indicado, "hay varios ámbitos que son fundamentales para conseguirlo" como son el ámbito educativo y de la comunicación.

Y ha avanzado que pedirán en el Parlamento y en los ayuntamientos que "en todos los departamentos exista paridad porque esa es también la manera de que las mujeres podamos intervenir en todas las políticas".

Por su parte, la cabeza de lista de I-E al Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha destacado que a lo largo de estos cuatro años "se han dado pasos importantísimos en contra de la violencia de género, el feminismo o la igualdad de derechos de las mujeres".

Y con vistas a la nueva legislatura ha apostado por "eliminar la brecha salarial dentro de la propia plantilla municipal porque existen colectivos mayoritariamente de mujeres que cobran menos que los hombres de su nivel como las trabajadoras sociales o las educadoras de las escuelas infantiles".

Además, ha apostado por "mantener el centro Harrotu, que da información y asesoría en problemas de identidades de género".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E plantea desarrollar la ley de igualdad para "colocar a las mujeres en el lugar que corresponde"