• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

28-A ELECCIONES GENERALES

Geroa Bai presiona al cuatripartito para unirse en Madrid tras su fracaso en las últimas elecciones generales

Por su parte, UPN ha asegurado que está estudiando la opción de concurrir, como en anteriores ocasiones, con el PP.

El candidato al Congreso por Geroa Bai, Koldo Martínez, vota en el CP Iturrama de Pamplona.(1). IÑIGO ALZUGARAY
El candidato al Congreso por Geroa Bai en las últimas elecciones generales, Koldo Martínez, vota en el CP Iturrama de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha insistido este lunes en la apuesta de su coalición de buscar una candidatura unitaria de las cuatro fuerzas del cuatripartito para concurrir a las elecciones al Congreso, pese al rechazo que ya han mostrado dos de sus socios, Podemos e Izquierda-Ezkerra después de que en las pasadas elecciones generales sólo lograra 14.000 apoyos en la Comunidad foral.

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha explicado que la formación regionalista estudiará la posibilidad de concurrir a los comicios en coalición con el Partido Popular, una opción de la que los 'populares' se muestran partidarios y que ya se utilizó en las pasadas elecciones generales.

Después de que el pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera adelantar las elecciones generales al próximo 28 de abril, las formaciones navarras han iniciado los trabajos preparatorios para concurrir a los comicios.

En este escenario, el presidente de UPN ha afirmado, sobre una posible coalición con el PP, que "vamos a analizar las cosas otra vez como las analizamos en su momento y lo que sea mejor para Navarra es lo mejor para UPN". "Es una decisión que no toma el presidente de UPN de forma individual, se irá viendo en los próximas días", ha indicado, para señalar que su objetivo es que el nacionalismo vasco no obtenga representación en las Cortes Generales.

Junto a ello, Javier Esparza ha afirmado que "el reto está en hacer que el independentismo no tenga nada que decidir en aquello que tiene que ver con España". "Y en ese escenario, UPN sale a ganar de nuevo, con el objetivo de ser capaz de volver a representar a todos los navarros que creen en la Navarra foral, española y europea y que está puesta en riesgo", ha indicado, para señalar que en esta legislatura "hemos visto a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, con la estelada apoyando a los golpistas, a los que se saltaron la ley, porque ella es independentista". "El principal riesgo de Navarra desde el punto de vista del autogobierno es el nacionalismo vasco. Geroa Bai y EH Bildu quieren eliminar el autogobierno de Navarra y llevárselo a los vascos como una especie de ofrenda", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha reiterado la apuesta de su formación por buscar una candidatura unitaria con sus socios del cuatripartito, pese al rechazo que ya expresaron el viernes Podemos e I-E. "Hubo una respuesta muy rápida, pero creo que el tema merece una reflexión conjunta de las cuatro fuerzas en una reunión que nos gustaría hacer", ha indicado.

Martínez ha señalado que "tanto las elecciones generales como las forales y locales deben ir dirigidas a defender el autogobierno social, que ha sido una preocupación y una realidad del Gobierno de Navarra y de las cuatro fuerzas que firmamos el acuerdo programático, y por tanto nuestra postura fue plantear la conveniencia de una candidatura unitaria que tuviera como objetivo la defensa del autogobierno social para Navarra". No se ha pronunciado sobre la posibilidad de hacer una lista unitaria sólo con EH Bildu ante el rechazo de los otros dos socios. "La opción es ir los cuatro y si esa opción no sale adelante analizaríamos otras alternativas", ha indicado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, también se ha mostrado abierto a explorar una candidatura conjunta del cuatripartito, pero ha asegurado que sólo la apoyaría si se presenta tanto al Congreso como al Senado, aunque ha recordado que Podemos e I-E ya han dicho abiertamente que no formarán una lista conjunta al Congreso.

Así, se ha mostrado partidario de "una alianza de fuerzas soberanistas para hacer frente al autoritarismo de la derecha y condicionar la acción política del nuevo Gobierno". "No sabemos si Geroa Bai y la presidenta están en condición de seguir adelante", ha indicado, para mencionar además que tuvo conocimiento de la propuesta de Barkos de hacer una lista conjunta "por la prensa, lo cual es llamativo", cuando "el cuatripartito se reúne casi a diario". Además, ha señalado que la presidenta tendrá que explicar si finalmente no opta por una candidatura conjunta con EH Bildu, recordando además que en las pasadas generales "quienes nos dieron calabazas fueron Geroa Bai y Podemos".

Por su parte, el portavoz del grupo de Podemos-Orain Bai, Carlos Couso, situado fuera de la disciplina de la formación morada, ha afirmado que "no sabemos cómo se va a presentar Podemos, que está en proceso de desguace". "Ya veremos cómo llega a esas elecciones. Estábamos en 2015 en este proyecto ilusionante porque no teníamos a quien votar y a día de hoy salimos sin tener a quien votar", ha indicado.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que en las elecciones van a "confrontar" dos modelos y habrá que elegir "si queremos avanzar en derechos o dar pasos atrás con la asociaciones de las tres derechas". "Hay que decidir si queremos un gobierno progresista o queremos un paso atrás con el trifachito que se presenta. El PSOE sale a ganar las elecciones, con mucha energía, con un programa que presentamos en los Presupuestos del Estado y con temas que se nos han quedado pendientes en los avances de derecho de ciudadanía", ha indicado.

Desde el PPN, el parlamentario Javier García ha apostado por la "suma de las fuerzas constitucionalistas", en referencia a un posible acuerdo con UPN y ha incidido en que "juntos somos más". Además, ha señalado que el PP "sale a ganar, tenemos al mejor candidato, para devolver una España fuerte a nivel internacional y devolver la unidad de nuestro país". "Somos la única alternativa en las elecciones puesto que el PP es el partido más grande y es el que mejor defiende los intereses", ha indicado.

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra y coordinador general de IUN, Marisa de Simón, ha vuelto a descartar una lista conjunta del cuatripartito al Congreso y ha dicho que I-E quiere ser "la izquierda transformadora no nacionalista". "Queremos sumar en esta izquierda transformadora para obligar al Partido Socialista a hacer políticas valientes", ha dicho.

En cuanto al Senado, aunque no ha descartado por completo la opción de una candidatura unitaria, sí ha señalado que "en principio" tampoco lo ve viable dado que en anteriores elecciones generales ya hubo una lista conjunta del cuatripartito y "no fue exitosa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai presiona al cuatripartito para unirse en Madrid tras su fracaso en las últimas elecciones generales