PREMIUM  ELECCIONES 26-M

Las elecciones europeas miran a Navarra a través de su naturaleza, urbanismo o energía

La Unión Europea implementa una estrategia integral de adaptación al cambio climático.

Las Bardenas Reales de Navarra y la Selva de Irati EFE FOTOMONTAJE
Las Bardenas Reales de Navarra y la Selva de Irati EFE FOTOMONTAJE  

La lucha contra el cambio climático, el desarrollo rural, la cooperación transfronteriza, la mejora del entorno urbano y la eficiencia energética son algunas de las áreas que se están impulsando en Navarra con la ayuda de la Unión Europea, cuyo Parlamento se renovará en las elecciones del próximo día 26.

Entre otros, en Navarra se desarrolla el proyecto Life Nadapta 2017-2025, el primero de la UE que implementa una estrategia integral de adaptación al cambio climático en una región.

Articulado en seis áreas (agua, bosques, agricultura, salud, monitorización, infraestructuras y planificación), sus resultados servirán de referencia a otras regiones.

La UE aporta 9,3 millones de euros de un total de 15,6 millones de presupuesto.

Además, la UE asigna unos 136 millones de euros al Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, unos fondos que cofinancian medidas para modernizar las explotaciones agrícolas, mejorar la eficiencia hídrica, apoyar la agricultura ecológica, a los jóvenes agricultores o el desarrollo local a través de los Grupos de Acción Local.

Navarra también participa en varios proyectos de cooperación transfronteriza.

Por ejemplo, lidera ETESS, un proyecto que pretende capacitar a los actores locales para identificar oportunidades y desarrollar proyectos colaborativos de economía social.

Por su parte, la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de Tudela cuenta con unos 2,6 millones de euros de la UE.

Centrada en el Barrio de Lourdes, Casco Viejo y Ebro, su fin es mejorar el entorno urbano, promover la movilidad sostenible y la cohesión social en la capital ribera.

Asimismo, Pamplona es una de las "ciudades faro" del proyecto Stardust, que impulsa la eficiencia energética, la economía local y los nuevos modelos de negocio.

Estos programas, y otros de los que se beneficia Navarra, hacen que estas elecciones europeas sean muy importantes para la Comunidad foral, aunque el filósofo Daniel Innerarity ha lamentado, en declaraciones a Efe, que en las campañas de las europeas se hable de muchos temas, pero no de las cuestiones que afectan realmente a la UE.

En las elecciones europeas, "se habla de ETA, de Cataluña, de mil cosas, pero muy poco de la PAC, de la defensa común, de los mecanismos de fortalecimiento del Parlamento Europeo. Venimos ya de una experiencia bastante mala en ese sentido", ha asegurado Innerarity, que también se presenta candidato a estas elecciones.

"Todo lo que ganemos intentando que la gente participe más y, sobre todo, que haya una agenda de temas un poco más europeos será bueno, pero la verdad es que es difícil, porque la gente se ha acostumbrado a que los temas europeos importantes no estén en la agenda política", ha declarado el filósofo.

Innerarity ha aseverado que esto pasa realmente en todas las campañas electorales, en las que "los temas de discusión se reducen a un mínimo muy pequeño" y cobran más protagonismo "aquellos que antagonizan más, que polarizan más, que tienen una mayor fuerza de combate".

"Lucharé por lo contrario, pero está claro que ni los representantes políticos ni la gente le van a dar la importancia que tiene", ha resaltado.

En relación al Brexit, ha apuntado que, "de entrada, ha tenido un efecto positivo, y es que nos ha puesto delante de los ojos la realidad de cosas que no son irreversibles".

"Sea cual sea la solución, lo vamos a pagar. No es una buena decisión para los británicos pero tampoco para el resto de los europeos", ha manifestado Innerarity, quien ha considerado que "eso nos va a llevar a estar un poco más reflexivos sobre la responsabilidad que tenemos con nuestra papeleta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las elecciones europeas miran a Navarra a través de su naturaleza, urbanismo o energía