• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

ELECCIONES 26-M

El Gobierno de Navarra sigue sin actualizar los resultados de las elecciones seis días después de ser definitivos

La Junta Electoral Provincial firmó el acta de proclamación, con los resultados finales, el miércoles día 29 a las 17.45 horas.

Resultados provisionales de las elecciones en Navarra
Resultados provisionales de las elecciones en Navarra.

El Gobierno de Navarra aún no ha actualizado la página web donde muestra los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, a pesar de que las actas de la Junta Electoral Provincial se firmaron a las 17.45 horas del miércoles 29 de mayo.

No obstante, seis días más tarde, el portal web del Ejecutivo foral continúa sin volcar los últimos datos del escrutinio, unas cifras de votos que propiciaron que la coalición de Navarra Suma ganara un parlamentario, hasta llegar a los 20.

Por contra, EH Bildu perdió uno de sus escaños, quedándose finalmente con 7 miembros en el futuro Parlamento de Navarra. Este cambio de cifras se debe tanto al voto llegado desde el extranjero como al cómputo de varias mesas electorales que quedaban de insertar al conteo.

Este cambio de dígitos en la plataforma formada por UPN, Ciudadanos y PP, y en la de la izquierda abertzale no es un hecho baladí, ya que, al confirmarse que Navarra Suma había obtenido 20 parlamentarios, también se determinó que la opción política de centro-derecha liderada por el candidato Javier Esparza había obtenido más representación que todo el cuatripartito junto.

Como se recuerda, EH Bildu obtuvo finalmente 7 escaños; mientras que la formación de la presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, miembro de la marca del PNV en la Comunidad foral, se quedó en tercera posición, con 9; Podemos fue el gran perdedor de la noche electoral, al sumar tan solo 2 parlamentarios; y, por último, Izquierda-Ezkerra consiguió 1 representante, aunque se quedó a tan solo 27 papeletas de que su candidata, Marisa de Simón, no pudiera entrar a la Cámara foral, al no llegar al 3% de los votos.

Con todas estas cifras, las formaciones del cuatripartito obtuvieron un respaldo de 19 parlamentarios, uno menos que Navarra Suma, lo que confirma que la ciudadanía rechazó en las urnas la gestión del Ejecutivo de Barkos y su agenda nacionalista plagada de imposiciones.

A pesar de llevar más de seis días con las cifras finales de la votación del domingo 26 de mayo, la página web del Gobierno de Navarra sigue anclada con el 98,14% del voto escrutado, un número al que llegó a las 3.03 horas de la madrugada del lunes día 27.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra sigue sin actualizar los resultados de las elecciones seis días después de ser definitivos