• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES 26-M

La crucial llave del PSN en la victoria municipal de Navarra Suma: así está la situación en las principales localidades

Los movimientos de los socialistas pueden impedir el gobierno de la coalición en municipios donde fue la lista más votada.

Recuento de las papeletas de las elecciones del superdomingo donde concurren las europeas, municipales y europeas. MIGUEL OSES
Mapa con los resultados por municipios en las elecciones generales del pasado mes de abril. ARCHIVO

Este sábado día 15, Navarra Suma recuperará los ayuntamientos de las principales localidades de la Comunidad foral después de que el pasado 26 de mayo saliera vencedora de unos comicios en los que reunió 104.460 papeletas, el 30,55% de los votos. Con esas cifras, se hizo directamente con 16 alcaldías por mayoría absoluta, y consiguió 298 ediles.

Sin embargo, no fue la formación con mayor número de concejales, ya que EH Bildu logró 320 (9 mayorías absolutas), pese a que obtuvo más de 37.000 votos menos. El partido abertzale fue votado por 67.592 personas, un 19,77%.

El resultado que salió de las urnas municipales dejó un claro ganador: la coalición conformada por UPN, Ciudadanos y PP, que arrebató al nacionalismo vasco el control de las ciudades más importantes de Navarra, aunque en algunas de ellas, el resultado final no se conocerá hasta este sábado, ya que los movimientos del PSN pueden hacer que los abertzales y el independentismo vasco se mantengan en el poder.

La joya de la corona del panorama municipal es Pamplona. En la capital, Navarra Suma fue la lista más votada y, de hecho, la candidatura liderada por Enrique Maya (13 ediles) se quedó a un solo concejal de los 14 que le hubieran dado la mayoría absoluta. El resto del consistorio lo completa EH Bildu (7), PSN (5) y Geroa Bai (2).

Maya ofreció a la socialista Maite Esporrín formar un gobierno conjunto para echar al nacionalismo de la principal institución municipal de Navarra, pero la representante del PSN rehusó la oferta, al mismo tiempo que también denegó la invitación para sentarse a hablar con el alcalde en funciones de Bildu, Joseba Asirón.

Si Esporrín se vota a sí misma (como indicó que haría) y Asirón no la apoya (al no haberle ofrecido nada el PSN), Navarra Suma se haría con la alcaldía, debido a que es la lista más votada. Pero todo está aún en el aire, a la espera de lo que decida el PSN, que incluso recurrió al absurdo, reclamando que Maya se abstuviera para que Esporrín, con cinco ediles, consiguiera la alcaldía de Pamplona.

RELEVO EN TUDELA

En Tudela, las cosas están mucho más claras, porque Alejandro Toquero, de Navarra Suma, será el próximo regidor municipal después de obtener mayoría absoluta. De esta manera, la ciudadanía de la capital ribera dejó claro que la legislatura controlada por Eneko Larrarte (I-E) no ha cumplido las expectativas, por lo que lo ha despojado del poder municipal.

En Estella, la situación es similar a la de Pamplona. La lista más votada fue la de Navarra Suma, con 7 de los 17 concejales posibles y a 2 de la mayoría absoluta. Le sigue Bildu (6), PSN (3) y Geroa Bai (1). También en este caso, los socialistas pueden dar la alcaldía al independentismo vasco, si apoyan la lista de Bildu.

En Barañáin, la coalición del centro-derecha salió como la formación más votada en los comicios, cosechando 8 concejales, a 3 de la mayoría absoluta. El orden del consistorio lo completan Bildu (5), PSN (5), Geroa Bai (2) y Podemos (1). La única manera de que no gobierne Navarra Suma es que el PSN se una a los abertzales con tal de no permitir que la alcaldía recaiga en el partido que más votos recibió en las urnas.

Burlada vive una coyuntura pareja: Navarra Suma lidera el Ayuntamiento en número de concejales, pero la unión entre abertzales y socialistas (que necesitarían el concurso de alguna de las otras tres formaciones del consistorio) podría impedir que asumiera el control de la localidad.

MAYORÍA ABSOLUTA DE NA+ EN NOÁIN

No ocurre lo mismo en Noáin, donde la candidatura de NA+ sí que se alzará este sábado con la alcaldía, después de cosechar mayoría absoluta en las urnas, al hacerse con 7 de los 13 representantes.

También en Berrioplano todo hace pensar que la coalición de centro-derecha se hará con el poder municipal, a pesar de la gran fragmentación del consistorio, donde hasta tres partidos lograron 3 concejales: NA+, Bildu y Agrupación del Ayuntamiento de Berrioplano. Fuentes de la coalición han apuntado que el PSN habría descartado entrar a formar parte de un cuatripartito, por lo que la lista más votada, Navarra Suma, se hará con el control del municipio.

Geroa Bai, por su parte, puede perder dos de sus alcaldías más importantes (conserva, en cambio Alsasua, donde el ayuntamiento solo estará formado por los nacionalistas vascos del PNV y de Bildu). En Zizur Mayor, Navarra Suma aumentó su número de ediles hasta los 6, a tres de la mayoría absoluta, pero una unión entre Geroa Bai (4), Bildu (3) y PSN (2) llegaría hasta los 9 ediles necesarios para dar la alcaldía a los abertzales. Como se preveía que el PSN no negociara con Bildu y que este pudiera buscar los 2 votos de AS Zizur, Navarra Suma dialogó con ellos y, tras aceptar sus propuestas, todo hace pensar que se abstendrán para que gobierne la lista más votada.

El otro municipio que, en principio, va a perder la marca blanca del PNV en Navarra es el Valle de Egüés, donde Navarra Suma (9) se quedó a 2 concejales de la mayoría absoluta. Como el PSN (3) no entraría a un acuerdo entre Geroa Bai (4) y Bildu (3), la única opción para que NA+ no lleve las riendas de la localidad sería que todas las formaciones del consistorio (las citadas, más Podemos e I-E) dieran su apoyo a los socialistas.

SIN CAMBIOS EN TAFALLA

Bildu, en cambio, sí conservará Tafalla, después de perder las alcaldías de Pamplona, Estella y Barañáin. En la ciudad del Ega, los independientes de Iniciativa por Tafalla ya anunciaron que apoyarán la candidatura abertzale, por lo que este acuerdo, al que se suman los votos de Geroa Bai e I-E, posibilitará que Bildu no ceda el poder municipal, haga lo que haga el PSN en la sesión de constitución de este sábado.

Los movimientos de los abertzales también harán variar alguna alcaldía que iba a caer para el lado del centro-derecha. Es el caso, por ejemplo, de Viana, donde Navarra Suma fue el partido más votado (5 ediles, a 1 de la mayoría absoluta), mientras que el PSN logró 3; Cambiemos Viana, 2; Eh Bildu, 1; y Geroa Bai, 1. Ante este panorama, la alcaldesa socialista Yolanda González no iba a poder reeditar el acuerdo con CV y Geroa Bai. Sin embargo, Bildu le ha indicado que, a cambio de una concejalía, le daría su voto, para así impedir que Navarra Suma asumiera el control del municipio.

Curiosa es también la coyuntura que se ha abierto en Sartaguda, donde Bildu ganó las elecciones con 3 concejales, por 3 de Navarra Suma y 2 del PSN. En esta localidad, NA+ ofreció un acuerdo a los socialistas para conformar un gobierno constitucionalista en la localidad, con la posibilidad, entre otras opciones, de que gobernaran dos años cada uno de los partidos. Pero falta por ver si el PSN superará la presión que los abertzales imponen en Sartaguda. De lo que decidan los socialistas dependerá si Bildu controla o no el gobierno municipal.

En Andosilla, Navarra Suma recibió más votos que cada una de las otras dos formaciones del consistorio, en el que tiene 5 ediles, como también posee el PSN, mientras que Bildu sacó 1. Los abertzales, según fuentes de la coalición, han manifestado que darán la alcaldía al PSN si la candidata de Navarra Suma no renuncia a dirigir el municipio. En el caso de que esta se retirara, se abstendrían durante la votación.

EL PAPEL DE BILDU EN SANGÜESA

En Sangüesa, Bildu evitará que la Agrupación Independiente San Sebastián (próxima a UPN) se haga con la alcaldía, pese a haber sido la lista más votada, con 5 de los 11 concejales. Según fuentes municipales, los abertzales (2 ediles) apoyarán a la Agrupación Progresista de Sangüesa (PSN-Podemos y Geroa Bai), que, con 4 concejales y al mando de Lucía Echegoyen, encabezará el control del ayuntamiento.

También en Cortes el papel que ejerza Bildu puede ser crucial en la constitución del consistorio, donde Navarra Suma venció en las elecciones al hacerse con 5 de los 11 concejales. No obstante, si el PSN (3) logra el apoyo de Cortes entre Todos (2) y los abertzales (1), puede arrebatar la alcaldía al centro-derecha.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La crucial llave del PSN en la victoria municipal de Navarra Suma: así está la situación en las principales localidades