• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:11
 
 

ELECCIONES 26-M

Eguino propone el derecho a una vivienda digna como objetivo "fundamental" para Izquierda-Ezkerra

Otra de las medidas es poner en uso las 100 viviendas que tiene vacías el Ayuntamiento de Pamplona.

Acto de I-E en el que han participado Rubén Ramallo, Edurne Eguino y Pilar Gastón I-E
Acto de I-E en el que han participado Rubén Ramallo, Edurne Eguino y Pilar Gastón. I-E

Garantizar el derecho a una vivienda digna para todas las familias y personas es un objetivo "fundamental" para Izquierda-Ezkerra en Pamplona, según ha declarado este lunes Edurne Eguino.

“Acabamos de crear un nuevo impuesto municipal para quienes teniendo más de dos viviendas vacías, no las ponen en alquiler social garantizado por el Gobierno de Navarra. Hay muchas familias, muchas madres solas con hijos e hijas y muchas personas solas que necesitan viviendas con un alquiler que puedan pagar, a quienes nos proponemos ayudar en su derecho a una vivienda digna”, ha señalado Eguino.

Otra de las medidas de I-E consiste en arreglar y poner en uso las casi 100 viviendas que aún tiene vacías el Ayuntamiento de Pamplona, incluidos los dos edificios enteros que tiene encima del Mercado del Ensanche y encima de Geltoki.

“No entendemos que otros grupos como Navarra suma o Geroa Bai quieran tirar ese edificio o convertirlo en algo diferente a viviendas, en algo que no necesitamos con la misma urgencia, porque lo primero para I-E son las personas”, ha indicado.

LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

La lucha contra la precariedad laboral, la necesidad de impulsar una recuperación de los salarios perdidos por la reformas laborales, la inserción en el empleo de calidad de jóvenes, mujeres y parados de la larga duración y el apoyo a la economía social, son las prioridades de Izquierda-Ezkerra en materia económica y de empleo.

Así lo ha señalado el candidato de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra Carlos Guzmán, quien ha añadido que va a ser una exigencia de la coalición impulsar una banca pública, que recuperando el mejor espíritu de lo que fue Caja Navarra, se convierta en un instrumento fundamental del desarrollo económico, el apoyo a familias y autónomos y cuyos beneficios y obra social recalen en su totalidad e Navarra. 

“Ha llegado la hora de exigir una mejora salarial y combatir la precariedad laboral que impulsaron las reformas laborales de PSOE y PP exigiendo su derogación” ha afirmado Guzmán, quien ha apuntado que mientras los beneficios empresariales y salarios de grandes directivos del IBEX 35 se han más que recuperado, los salarios de los trabajadores y sus tasas de temporalidad siguen en muchos casos siendo mucho peores que antes de la crisis. 

Asimismo, según informa I-E en un comunicado, ha señalado que van a "revisar toda ayuda y desgravación fiscal que debe estar condicionada a la no deslocalización de empresas que sin otro interés que su beneficio, de un día para otro decide echar a la calle a toda su plantilla para largarse".

Por su parte, el también candidato Txema Mauleón ha puesto en valor el trabajo realizado por el departamento de Derechos Sociales a través del Servicio Navarro de Empleo, con "líneas de ayudas específicas para contratar a parados de larga duración, a mujeres y a jóvenes buscando su inserción laboral en sectores de buenos salarios como la industria, y "exigiendo unos salarios dignos y más apoyo en el caso de que sean mujeres". 

En esa línea, ha dicho, quieren poner en marcha medidas que condicionen las desgravaciones fiscales a empresas a que estas se comprometan a corregir la brecha de género y a emplear a jóvenes.

Mauleón ha subrayado que quieren seguir reforzando el apoyo a los autónomos y el Plan de Economía social como instrumentos de creación de empleo y de una economía al servicio de las personas y ha incidido en la necesidad de reforzar el papel del servicio público de empleo en su papel de instrumento de intermediación y acceso al empleo.

Finalmente, ha defendido "frente al programa de las derechas que son programas de grandes recortes sociales, la necesidad de exigir a las grandes empresas y grandes fortunas un mayor esfuerzo fiscal. La clases medias y trabajadoras de Navarra pagan más que suficientes impuestos mientras las grandes fortunas y empresas contribuyen muy por debajo de lo mínimamente justo", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eguino propone el derecho a una vivienda digna como objetivo "fundamental" para Izquierda-Ezkerra