• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

ELECCIONES 10-N

Geroa Bai-PNV se estrella de nuevo en las urnas: María Solana se queda sin escaño y hasta Vox le pasa en Navarra

Paupérrimo resultado del partido de Uxue Barkos en Navarra, que se volcó en campaña y cada vez consigue peores resultados. 

María Solana hace balance de los resultados electorales de Geroa Bai en las elecciones del 10-N. IÑIGO ALZUGARAY
María Solana hace balance de los resultados electorales de Geroa Bai en las elecciones del 10-N. IÑIGO ALZUGARAY

El PNV encadena derrota tras derrota en las elecciones generales en Navarra, de la mano de su marca blanca en la Comunidad foral, Geroa Bai. 

Se trata de una nueva debacle de Geroa Bai en las urnas y ya van 4 desde que Uxue Barkos accedió a la presidencia del Gobierno y decidió abandonar el Congreso para liderar las listas al Parlamento de Navarra. Además, hay que sumar la pérdida de la presidencia del Ejecutivo de Navarra, ya que fue superado por el PSN. 

Koldo Martínez (2015 y 2019), Daniel Innenarity (2016) y María Solana (2019) se han estrellado en las urnas en las que Uxue Barkos sí consiguió el escaño en tres elecciones consecutivas, dos con Nafarroa Bai y una con Geroa Bai. 

Geroa Bai ha conseguido un lamentable 3,80% , su porcentaje más bajo desde que concurre a las elecciones y que no le permitiría ni tener representanción en el Parlamento de Navarra

En las pasadas elecciones de abril consiguieron un 6%, sólo por delante de Vox (4,8%). Ahora se han invertido las tornas y los de Abascal les han superado con un 5,6%. 

En Navarra, Geroa Bai ha sido la quinta fuerza detrás de NA+, PSN, Bildu, Podemos y Vox, pero hay localidades, como Tudela, donde hasta el Pacma ha pasado a los peneuvistas de Sabino Arana,. 

María Solana ha reconocido después de no haber obtenido representación en Madrid, que ésta "no ha sido una convocatoria propicia para Geroa Bai" y ha dicho que a partir de ahora estará "vigilante, diciendo si se está defendiendo o no a Navarra en Madrid".

María Solana ha señalado, tras conocer el resultado del recuento electoral, que Geroa Bai "partía de una situación de poca ventaja, pero hemos querido defender un espacio y un mensaje" y ha agradecido "cada voto que hemos recibido". "No hemos querido dejar a nadie huérfano, no hemos querido dejar a nadie sin la posibilidad de votar a esa formación a la que quiere votar", ha señalado.

Según ha señalado, con este resultado, Geroa Bai "se centrará en Navarra y seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer". "Hemos dicho siempre defenderemos lo mismo desde Madrid que desde Navarra, defenderemos lo que nos corresponde. Vamos a estar vigilantes, vamos a estar observando, diciendo si se está defendiendo o no Navarra desde Madrid", ha indicado.

María Solana, que ha intervenido ante los medios en la sede de Geroa Bai, donde la coalición ha hecho seguimiento de la noche electoral, ha felicitado a los diputados que han resultado electos en Navarra.

Respecto al resultado en el conjunto de España, Solana ha afirmado que "es una jornada que procura una presencia de la ultraderecha que no nos hubiera gustado y no es para congratularse".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai-PNV se estrella de nuevo en las urnas: María Solana se queda sin escaño y hasta Vox le pasa en Navarra