• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra ya redacta el registro de viviendas vacías para poder expropiarlas

El vicepresidente Miguel Laparra ha estimado que actualmente podría haber 13.000 viviendas desocupadas en la Comunidad foral.

Imagen de un bloque de pisos con varios balcones acristalados ARCHIVO
Imagen de un bloque de pisos con varios balcones acristalados. ARCHIVO

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, tras valorar como una "excelente noticia" la sentencia que avala parcialmente la Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda, ha anunciado que ya está en marcha la elaboración del registro de viviendas vacías.

"Esta sentencia es, sin duda, una buena noticia aunque pueda tener algún claroscuro, pero en cualquier caso, en su conjunto es una excelente noticia por varios motivos", ha manifestado durante su intervención en comisión parlamentaria.

Laparra ha acudido a la sede del Legislativo a petición de I-E y Podemos para valorar la citada sentencia del Tribunal Constitucional, que avala que la Comunidad foral puede expropiar a bancos o inmobiliarias viviendas que hayan permanecido vacías durante dos años y establece un plazo de 6 meses para la creación de un censo de viviendas deshabitadas en Navarra.

Este fallo del Tribunal Constitucional, que levanta la suspensión de una ley aprobada por el Parlamento, "tiene un mensaje ético de calado", según el consejero. "Manda un mensaje muy claro al conjunto de la ciudadanía y las instituciones: que la existencia de vivienda vacía no es compatible con la existencia de situaciones de necesidad de vivienda, que no está bien tener viviendas vacías", ha explicado.

El consejero, que ha asegurado que ya está en marcha la elaboración tanto del registro de viviendas deshabitadas como del Decreto Foral que debe regular ese registro, ha indicado que también se está confeccionando el censo de personas jurídicas titulares de viviendas vacías.

Aunque ha reconocido que la presencia de inmuebles deshabitados "no es fácil de cuantificar", ha afirmado que la encuesta de vivienda de 2016 cifraba en 8.160 las viviendas vacías que eran propiedad de particulares en Navarra.

"Si a eso unimos las viviendas de no residentes en Navarra que puedan tener propiedades aquí, o las viviendas de personas jurídicas, podríamos hacer una estimación puramente orientativa de unas 13.000 viviendas vacías en Navarra en este momento", ha manifestado.

Sin embargo, ha advertido que estas no son "cifras brutas con las que debe contarse de forma automática" porque no todos los inmuebles podrían estar en buen estado ni localizados en áreas "donde hay una demanda real de vivienda que satisfacer".

MAYORES IMPUESTOS PARA VIVIENDAS VACÍAS

Con esta ley, el Gobierno de Navarra asume la capacidad de sancionar, y expropiar en el caso de personas jurídicas, las viviendas que hayan estado deshabitadas durante de 2 años. Por su parte, los Ayuntamientos podrán gravar con impuestos a personas físicas y jurídicas si una vivienda está desocupada más de 6 meses.

El consejero, que ha remarcado que el objetivo fundamental de la norma es "la movilización de vivienda vacía", ha matizado que "no hay un objetivo recaudatorio, ni sancionador, ni expropiatorio por parte de las administraciones".

Respecto a los inmuebles que se encuentran en propiedad de sociedades anónimas o limitadas, ha apostillado que el Ejecutivo se está "centrando en los grandes tenedores de vivienda", como son las 74 personas jurídicas que tienen 20 o más viviendas y a las que ya se les ha hecho un primer requerimiento de información.

Tras anunciar que Navarra se encuentra en fase de concurrencia a un proyecto europeo que pretende avanzar en la movilización de la vivienda vacía, ha considerado que para garantizar el derecho al inmueble es "importante el impulso del alquiler privado a precios asequibles".

"Sería deseable que el Estado transfiriera a las Comunidades Autónomas la capacidad de regular los precios máximos del alquiler privado", ha defendido. Además, ha apostado por una reformulación de la ley de alquileres urbanos y por el establecimiento de un parque de Vivienda de Protección Oficial "más amplio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra ya redacta el registro de viviendas vacías para poder expropiarlas