• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Los sindicatos nacionalistas : "Chivite se lleva la medalla de oro al neoliberalismo"

Los sindicatos ELA y LAB han celebrado en Pamplona y otros puntos de Navarra el Primero de Mayo. 

Manifestación del sindicato LAB con motivo del 1 de Mayo. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación del sindicato LAB con motivo del 1 de Mayo. IÑIGO ALZUGARAY

ELA ha reivindicado este domingo en Pamplona, con motivo de la conmemoración del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, un reparto de la riqueza a través de una "fiscalidad más justa" y subidas de los salarios por encima del IPC.

El sindicato ha organizado una manifestación, que ha partido pasadas las 11.30 horas de la Plaza de la Cruz y ha recorrido las calles de la ciudad para finalizar en la plaza del Ayuntamiento. La marcha ha estado precedida por una pancarta con el lema 'Borrokan ari gara. Acabemos con la precariedad'. A lo largo de la movilización se han podido ver otras pancartas con reivindicaciones en favor de las escuelas infantiles, de la consolidación del empleo temporal en la Administración o de las residencias. También se han coreado consignas como 'Borroka da bide bakarra' (La lucha es el único camino) o 'No falta dinero, sobran ladrones'.

Manifestación del sindicato LAB con motivo del 1 de Mayo. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación del sindicato LAB con motivo del 1 de Mayo. IÑIGO ALZUGARAY

En declaraciones a los medios antes de la manifestación, Imanol Pascual, coordinador de ELA en Navarra, ha reivindicado "un modelo alternativo al capitalismo que ignora los límites del planeta y que no hace más que aumentar las desigualdades sociales". Además, ha remarcado que en este 1º de Mayo hay que rechazar la guerra en Ucrania pero también "otras guerras olvidadas como la de Palestina, Yemen o el Sahara".

Pascual ha criticado que "tantos los gobiernos como las patronales nos están diciendo a los trabajadores y trabajadoras que no es momento para subir salarios". Y ha opinado que "detrás de eso hay una gran estafa porque tanto las eléctricas como las empresas del IBEX-35 en 2021 han tenido beneficios históricos". "Por tanto se está generando riqueza y el debate que hay que afrontar es cómo se reparte esa riqueza", ha aseverado.

Manifestación del sindicato ELA con motivo del 1 de Mayo. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación del sindicato ELA con motivo del 1 de Mayo. IÑIGO ALZUGARAY

Al respecto, ha considerado que "hay dos vías" en ese reparto de la riqueza: la fiscalidad y la negociación colectiva. En el primer caso, ha reprochado que "es evidente que este Gobierno de Navarra no está dispuesto a dar ningún paso para hacer una fiscalidad más justa" y ha asegurado que "tenemos la misma fiscalidad que dejó Barcina hace siete años". Por el contrario, ha destacado que, en 2021, el Ejecutivo foral "ha sido el gobierno de todas las comunidades autónomas que ha acabado con mayor superávit: 269 millones de euros". "Y eso es una vergüenza cuando quedan necesidades sociales por cubrir", ha censurado.

Así, ha afirmado que el Gobierno de Navarra de Chivite "se ha llevado la medalla de oro al neoliberalismo en este año 2021" y ha reprochado que "esto está pasando sin que en el Parlamento de Navarra haya ninguna fuerza de izquierdas que esté haciendo realmente oposición".

Por otro lado, ha reivindicado que, en el marco de la negociación colectiva, "es más necesario que nunca que los salarios suban por encima del IPC". Para lograrlo, ha remarcado, "es indispensable la organización de los trabajadores y, en aquellas empresas que no estén dispuestas a garantizar el nivel del poder adquisitivo, lo que hay que hacer es ir a la huelga".

Finalmente, ha apostado por un "sindicalismo reivindicativo y combativo, lejos de las mesas de diálogo social, con el convencimiento de que es necesario organizar a los trabajadores para conseguir un mejor reparto de la riqueza".

LAB: "SINDICALISMO  ES CONTRAPODER"

El sindicato abertzale LAB ha reclamado este domingo, con motivo de la conmemoración del 1ºde Mayo, Día Internacional del Trabajo, "políticas propias" en Navarra, al entender que "limitarse a las decisiones" del Gobierno de España "perjudica a los navarros".

El sindicato ha organizado este domingo manifestaciones en diferentes localidades de la Comunidad foral como Leitza, Alsasua, Estella, Tudela y Tafalla. En el caso de Pamplona, la movilización ha partido de la Plaza del Castillo y ha recorrido varias calles de la ciudad para finalizar en el mismo lugar, donde se ha celebrado un acto.

En un comunicado, el sindicato ha puesto en valor la "digna lucha y huelga de las trabajadoras de las residencias", la huelga de los trabajadores de Intervención Social en defensa del primero convenio navarro del sector "frente a la impugnación de la patronal española" así como las movilizaciones en las escuelas infantiles "para dignificar sus condiciones laborales". "Luchar merece la pena", ha destacado.

El sindicato ha señalado que "las trabajadoras llevamos años en crisis" y "hemos perdido poder adquisitivo". "Tampoco ahora el encarecimiento de la vida lo sufrimos todas las personas por igual", ha indicado, para reivindicar "medidas estructurales, no parches insuficientes, como están haciendo los Gobiernos de los Estados y los Gobiernos autonómicos". En este sentido, ha advertido que "sin una adecuada política redistributiva no será posible el correcto desarrollo de los servicios públicos ni una política digna de protección social". Por ello, ha pedido a la presidenta Chivite "política propias; limitarse a las decisiones y medidas compatibles y coordinadas con el Gobierno español de Sánchez nos perjudica a los navarros y navarras".

Por otro lado, ha considerado "insultante" que empresas energéticas "sigan enriqueciéndose a costa de la gente" y ha exigido que "se pongan límites al poder y capacidad de chantaje que tiene el oligopolio energético, limitar el precio de la energía". En este sentido, ha defendido "la publificación de la energía, un mayor control político y social sobre ella".

El sindicato también ha recordado el 40 aniversario de la aprobación del Amejoramiento del Fuero que "fue el resultado de una propuesta excluyente, no representativa de la realidad socio-política del momento (se excluyó al 33% del Parlamento), y que marcaría de forma determinante el carácter y contenidos del marco jurídico que venimos padeciendo estas cuatro décadas". Y ha llamado a "corregir este déficit histórico, de dar la palabra y el voto a la ciudadanía navarra".

Finalmente, LAB ha llamado a "cambiar la correlación de fuerzas actual, debemos avanzar en la transformación de conciencias, en hacer ver que este funcionamiento y políticas deben desaparecer". Según ha afirmado, en Navarra "existen tres modelos sindicales". Por un lado, "el sindicalismo del Diálogo Social, el de los mamporreros de la patronal para avanzar en sus privilegios". Por otro, "aquel que prioriza el sindicato y sus intereses propios".

En tercer lugar a colocado "el sindicalismo de contrapoder, combativo, transformador y soberanista que representa el sindicato LAB". "Somos las únicas que en la práctica demuestran coherencia entre los que decimos y lo que hacemos", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos nacionalistas : "Chivite se lleva la medalla de oro al neoliberalismo"