• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

ELA se incorpora a la Comisión de Seguimiento del Pacto Educativo por decisión del Juzgado de lo Contencioso

Un pacto firmado el pasado mes de agosto de 2018 por el Departamento de Educación y los sindicatos LAB, Steilas, Afapna, ANPE, CCOO y UGT.

Los sindicatos de enseñanza presentan una manifestación conjunta con motivo de sus reivindicaciones para un pacto educativo (11). IÑIGO ALZUGARAY
Los sindicatos de enseñanza presentan una manifestación conjunta con motivo de sus reivindicaciones para un pacto educativo. IÑIGO ALZUGARAY

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Pamplona ha admitido la medida cautelar solicitada por ELA y ha obligado a incorporar a este sindicato a la Comisión de Seguimiento del Pacto Educativo de Navarra.

Un pacto firmado el pasado mes de agosto de 2018 por el Departamento de Educación y los sindicatos LAB, Steilas, Afapna, ANPE, CCOO y UGT.

Según ha explicado ELA en un comunicado, en el texto final aprobado "se modificó la constitución de la Comisión de Seguimiento del Pacto" de forma que "se decidió restringir la presencia en la Comisión a las organizaciones sindicales firmantes del pacto".

Para el sindicato, "el objetivo de los firmantes es vaciar de contenido la Mesa Sectorial para tratar temas propios de esa mesa en la Comisión de Seguimiento, siendo la propia Comisión de Seguimiento la que decidirá qué temas llevar a la mesa sectorial y qué temas no".

Ante esta situación, ELA presentó una demanda ante el Juzgado Contencioso Administrativo por entender que el Pacto Educativo "vulnera el derecho a la negociación colectiva ya que sustrae materias propias del derecho a la negociación sindical". En esa demanda se solicitaba, como medida cautelar, la incorporación de ELA a la Comisión de Seguimiento del Pacto hasta que se resuelva la pretensión principal.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 ha admitido la medida cautelar solicitada por ELA y ha obligado a los firmantes del Pacto a incorporar a este sindicato a la Comisión de Seguimiento del Pacto, argumentando que "en el caso de una eventual estimación de la demanda, se habría lesionado gravemente el derecho a la negociación colectiva".

ELA ha emplazado tanto al Departamento de Educación como a los sindicatos firmantes a "reconsiderar" su postura sobre la composición y funcionamiento de la Comisión de Seguimiento del Pacto Educativo por entender que la misma "vulnera el derecho a la negociación colectiva de ELA, impidiendo nuestro derecho a defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras que representamos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ELA se incorpora a la Comisión de Seguimiento del Pacto Educativo por decisión del Juzgado de lo Contencioso