• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:37
 
 

POLÍTICA

ELA, CCOO y Afapna, críticos con el anuncio del Gobierno sobre los cambios en la devolución de la extra

El Gobierno ha decidido que en 2016 se hará el pago de una subida salarial del 1% a los funcionarios y el 25% de la paga extra.

Palacio de Navarra Diputacion Foral Pamplona 02
Diputación de Navarra.

Los sindicatos ELA, CCOO y Afapna han coincidido este martes en criticar el anuncio que ha hecho este martes el Gobierno de Navarra respecto a los cambios introducidos sobre el plan para devolver la paga extra suprimida en 2012 a los funcionarios y han advertido de que la Mesa General de Función Pública no se ha reunido para abordar este asunto.

Cabe recordar que en el mes de septiembre el Gobierno de Navarra anunció su intención de abonar entre diciembre de 2015 y enero de 2016 el 75% pendiente de la paga extra. En concreto, un 25% se pagaría en diciembre y el 50% restante en los primeros días de enero.

No obstante, el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha explicado este martes que, tras negociaciones con los sindicatos, el Gobierno ha decidido que en 2016 se hará el pago de una subida salarial del 1% a los funcionarios y el 25% de la paga extra, mientras el otro 25% se deja para el año 2017.

"NINGÚN ACUERDO"

Tras conocer este anuncio, el sindicato ELA ha reclamado al Gobierno de Navarra que devuelva a los funcionarios la paga extra suprimida en 2012 de la forma en que se había anunciado en septiembre.

 El sindicato abertzale ha mostrado en un comunicado su "asombro" ante las declaraciones del consejero de Hacienda, ya que, según ELA, "no ha habido ningún acuerdo de Mesa General sobre retribuciones".

"ELA no entiende esta información, que es rotundamente falsa. Desde el 7 septiembre no ha habido Mesa General, ámbito donde se negocia con los sindicatos, a pesar de las reiteradas peticiones para que fuera convocada. Si ha habido un acuerdo, no ha sido con ELA", ha añadido.

 Además, el sindicato ha señalado que la subida salarial para 2016 "debe ser negociada en Mesa General, ya que se trata de una materia distinta" y ha deseado que "el Gobierno de Navarra aclare con qué sindicatos ha alcanzado el acuerdo mencionado y si este no existe, que rectifique como corresponde".

CCOO EXIGE UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Por su parte, CCOO de Navarra ha calificado de "falsedad las informaciones trasladadas por el Gobierno foral a la opinión pública" y ha exigido "la apertura del proceso de negociación y que ésta se dé en el ámbito de la Mesa General".

CCOO ha señalado en un comunicado que, pasados más de tres meses de la reunión celebrada por los sindicatos con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y la consejera María José Baumont, "nos enteramos por la prensa de que el Gobierno hace público que en las negociaciones que ha habido con los sindicatos y los agentes sociales, a la vista del 'estrecho margen' que había, se ha acordado una subida salarial del 1 por ciento para el próximo ejercicio y el abono de una cuarta parte de la paga, dejando el 25% restante para el siguiente ejercicio, para 2017".

CCOO ha advertido al respecto que desconoce si "algún miembro del Gobierno, en torno a una chuleta, se ha reunido con algún sindicato y han acordado que las personas que prestan servicio en la administración de Navarra sean personal de segunda; pero lo cierto es que la propuesta ni se ha llevado, ni se ha discutido en la Mesa General, que es donde debe hacerse, ni a Comisiones Obreras le ha pedido nadie su opinión al respecto en ningún foro".

El sindicato ha manifestado que su postura consiste en que se devuelva el 25% de la extra en diciembre de 2015 y el 50% restante en los primeros días de 2016, además de la recuperación del procedimiento de abono de junio y diciembre para 2016, junto con el incremento salarial de al menos un 1% para 2016.

PAGA EXTRA SUPRIMIDA

CCOO ha afirmado que "si los miembros de los partidos que hoy sustentan al Gobierno de Navarra aprobaron cuando eran oposición la ley foral por la que se compensaba el valor de la paga extra suprimida, parece difícil sostener por esos mismos partidos políticos que, ahora que la legislación estatal lo permite, no se devuelva en Navarra la paga extra suprimida, al menos en las mismas condiciones en las que lo hace el Gobierno estatal".

 Así, CCOO ha afirmado que "si este Gobierno cree que puede hacer lo que quiera con las condiciones laborales del personal de la Administración, Comisiones Obreras encabezará la respuesta a las políticas contra los trabajadores". "Si este Gobierno cree que puede ningunear a la legítima representación de los trabajadores y trabajadoras, tendrá a Comisiones Obreras en frente", ha añadido.

En el mismo sentido, ha manifestado que "si este Gobierno piensa que puede hacer creer que escucha a los trabajadores y a sus representantes, y mientras tanto dedicarse a hacer lo que mejor le viene sin atender a la opinión ni a las propuestas que realizamos, tendrá a Comisiones Obreras denunciando públicamente esa actuación".

Ante ello, ha reclamado al Gobierno de Navarra que "rectifique en su planteamiento inicial, traslade a la Mesa general de las Administraciones Públicas su propuesta, escuche las opiniones de la representación sindical y entable una verdadera negociación al respecto".

AFAPNA ACUSA AL GOBIERNO DE "MENTIR"

También ha sido crítico con el Gobierno el sindicato Afapna, que ha señalado que la decisión del Gobierno "va en contra de lo anunciado por el Ejecutivo Foral hace meses, cuando declaraba que con total seguridad se devolvería la paga entre este diciembre y enero de 2016".

Afapna ha señalado que la actitud del Gobierno "dista mucho de la mantenida en la oposición durante estos años al dar falsas esperanzas a los empleados de que esta paga se recuperaría cuanto antes".

El sindicato ha afirmado que "lo más grave" es que según el Gobierno "esta medida ha llegado tras un acuerdo con las centrales sindicales, algo que desmentimos rotundamente". "Tal reunión no se ha mantenido", ha asegurado.

Así, ha manifestado que la Mesa General de Función Pública "lleva dos meses sin ser convocada" y ha considerado que el Gobierno ha tomado su decisión "solamente con el visto bueno de los sindicatos simpatizantes, no con el de todas las centrales sindicales". "Es una actitud que se aleja mucho de la transparencia y consenso que dicen mantener", ha afirmado.

 Además, Afapna ha sostenido que la subida salarial del 1% es "obligatoria por ley, no dependiente de pactos ni acuerdos", por lo que ha acusado al Ejecutivo foral de "mentir e implicar a sindicatos que en ningún momento han tenido una reunión para tratar este tema".

Finalmente, el sindicato ha señalado que los trabajadores públicos de Navarra "estarán en inferiores condiciones al resto de sus compañeros del Estado, quienes sí recibirán tanto la paga extra como la subida salarial". "Esperamos por parte del Ejecutivo una disculpa hacia los sindicatos y que el resto de la paga extra no se diluya con el tiempo", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ELA, CCOO y Afapna, críticos con el anuncio del Gobierno sobre los cambios en la devolución de la extra