• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El futuro de Aranzadi está en el aire: achacan su fracaso a I-E y Podemos por la "desunión del cambio" en Pamplona

 Laura Berro y Armando Cuenca han repartido responsabilidades este viernes a la hora de analizar las causas de unos resultados electorales que les han dejado sin representación.

Aranzadi-Equo valora los resultados obtenidos en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Pamplona. I..IGO ALZUGARAY
Aranzadi-Equo valora los resultados obtenidos en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La candidatura municipalista de Aranzadi ha repartido responsabilidades este viernes a la hora de analizar las causas de unos resultados electorales que les han dejado sin representación en el Ayuntamiento de Pamplona.

Integrantes en su día del cuatripartito de cambio, la parte de autocrítica asumida se circunscribe, ha dicho la concejal en funciones Laura Berro, a "no haber sabido conectar" con las personas más afectadas por la crisis y a "querer ser coherentes" con su ideario político, lo que les ha llevado a "pulsos" en los que, ha precisado, "hemos calculado mal nuestras fuerzas".

Otra de las razones que ha dado Berro para unos "resultados que no esperábamos" es "la recuperación de los partidos del régimen a niveles anteriores al 15M", en el caso de Pamplona de Navarra Suma y PSN, mientras que el votante con menores rentas "ha girado a la abstención".

Además, ha dicho, los votantes "han castigado la desunión del cambio político", lo que le ha llevado ha reprochar que Izquierda-Ezkerra primero y la "dirección" de Podemos después rechazaran concurrir en un única candidatura, a la que también invitaron a Equo, que sí aceptó.

Por último Laura Berro ha asegurado que "el cambio tranquilo" que favoreció "la desmotivación de la derecha hastiada de corrupción y la movilización del 15M entre los sectores más abstencionistas, "ha fracasado".

Y ha sido así, ha subrayado, porque EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona "ha optado por una política de tierra quemada a su izquierda", con la expulsión de Aranzadi e I-E del gobierno local, y "por reforzar la figura del alcalde para subir en votos en costa de Geroa Bai, pero también de impedir cualquier reedición de un gobierno plural durante muchos años".

Con este análisis, el también concejal en funciones Armando Cuenca, ha indicado que será la asamblea la que decida el futuro de Aranzadi porque "el municipalismo tiene sentido" pero habrá que ver si también lo tiene en el "ámbito institucional".

En todo caso ha considerado que el 26M se ha producido "la restauración del régimen del 78" y "muy probablemente a un bipartidismo sui géneris con la entrada de Ciudadanos en algunos lugares" y así, sin un "movimiento en la calle" como el del 15M, será "muy difícil que se vuelva a reeditar" lo ocurrido en 2015.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El futuro de Aranzadi está en el aire: achacan su fracaso a I-E y Podemos por la "desunión del cambio" en Pamplona