POLÍTICA

Bildu y los sindicatos abertzales se cabrean tras ver al Ejército de España en las calles de Pamplona

El Ejército colabora en esta jornada en Navarra con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los controles fronterizos y a los viandantes. 

El ejército recorre las calles de Pamplona durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
El ejército recorre las calles de Pamplona durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS  

Miembros de las Fuerzas Armadas se han sumado este viernes en Navarra a las distintas labores de control que se llevan a cabo con motivo de las restricciones de movilidad para frenar la extensión del coronavirus, con una presencia en las calles de Pamplona que no ha pasado desapercibida para los vecinos.

Según ha informado la delegación del Gobierno en Navarra, se trata de la operación Balmis, en la que el Ejército iba a colaborar en esta jornada en Navarra con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los controles fronterizos.

También han estado en Pamplona, donde estaba previsto que realizaran un reconocimiento de infraestructuras críticas, a lo que han sumado su presencia por el Casco Viejo, donde han realizado controles a los viandantes para comprobar los motivos de su presencia en la calle.

Esta inusual presencia de militares, que han aparcado sus vehículos en la plaza de Compañía, no ha pasado desapercibida para los vecinos de la zona, algunos de los cuales han protestado haciendo sonar cacerolas y utensilios de cocina desde ventanas y balcones.

Según la delegación del Gobierno en Navarra, además de estas labores, el plan para la jornada recogía que estos militares colaboraran en el traslado de camas y taquillas a la residencia María Auxiliadora de Pamplona, que se está habilitando para acoger a personas en situación de emergencia.

QUEJAS DE BILDU Y SINDICATOS ABERTZALES

EH Bildu ha considerado "inaceptable e intolerable" que el Ejército se haya "desplegado" este viernes por la mañana en distintas calles de Pamplona y esté "asumiendo funciones de seguridad ciudadana y de control de la ciudadanía", pese "al comportamiento responsable y ejemplar de la ciudadanía".

Para EH Bildu, "en un claro caso de abuso de autoridad, se dedica a perseguir a algunos ciudadanos y ciudadanas en las calles de Pamplona para exigirles que se identifiquen".

"Con la excusa de la limpieza y la desinfección, hoy en las calles de Pamplona los militares están identificando y registrando a sus ciudadanos, así como entrando en varios comercios", ha asegurado EH Bildu, que ha presentado una queja formal ante la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona.

La coalición abertzale ha afirmado que "este tipo de persecuciones no ayudan a paliar y eliminar las graves consecuencias del coronavirus que está sufriendo Pamplona y, muy al contrario, crean clima de desasosiego entre buena parte de la población". "Lo que estamos viendo en Pamplona parece una mera maniobra propagandística para decir claramente quién manda aquí: los ejércitos", ha añadido.

Frente a este "despliegue, que además no había sido comunicado a los grupos municipales", EH Bildu ha reclamado que "los equipos de protección que se destinan a los militares que están patrullando sin ninguna necesidad en Pamplona se recojan y se destinen a equipar a los profesionales de servicios sanitarios y de servicios sociales que están en primera línea para paliar los efectos de esta crisis en quienes peor lo están pasando".

"Cuando no se dispone de material de protección para algunos de los servicios esenciales gestionados por el Ayuntamiento de Pamplona, no es comprensible que el Ejército haga ostentación de ello", ha dicho.

EH Bildu ha insistido en que "no necesitamos persecuciones militares ni iniciativas propagandísticas, nuestra única prioridad es la salud, como lo debería ser para todas las instituciones, y seguiremos trabajando por ello"

Así, la coalición ha puesto de nuevo sobre la mesa la propuesta de hace dos semanas para "poner a trabajar a los servicios municipales y las plantillas de las subcontratas en aquellos servicios que son imprescindibles".

En el aspecto de apoyo a la seguridad ciudadana, "justificación sucinta argumentada por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno para explicar el despliegue del Ejército", la coalición ha afirmado que "el apoyo de la plantilla de Dornier, contrata que se encarga de la zona azul en la ciudad y cuyo personal conoce perfectamente las calles de Pamplona, bastaría para cubrir las necesidades a las que no llegue Policía Municipal".

También, el sindicato abertzale ELA ha considerado "totalmente innecesaria" la presencia del ejército en las calles de Pamplona.

"Su único objetivo es blanquear su imagen como cuerpo humanitario, función que es incompatible con el fin último de cualquier ejército", ha expuesto en un comunicado.

En opinión de ELA, Pamplona cuenta con efectivos suficientes para garantizar el orden público, el cumplimiento de las medidas de confinamiento e incluso labores especiales de desinfección.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y los sindicatos abertzales se cabrean tras ver al Ejército de España en las calles de Pamplona