• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

ECONOMÍA

El Ejecutivo foral cierra los ojos ante la fuga de empresas: "Los datos son falsos e inventados y a Navarra le va muy bien"

La presidenta Barkos ha mantenido, en contra de lo que dicen agencias, medios de comunicación y empresarios, que se crearon más sociedades que el pasado año.

La presidenta del gobierno Uxue Barcos durante un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS (3)
La presidenta del gobierno Uxue Barkos junto al vicepresidente de Desarrollo Económico durante un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha negado que exista una "fuga de empresas", como recogían los datos proporcionados por Expansión, como consecuencia de la reforma fiscal aprobada por su Ejecutivo.

Además, Barkos ha dado un paso más allá y no sólo ha asegurado que las empresas no huyen de Navarra, sino que mantiene que se han creado más sociedades mercantiles y cooperativas que el año anterior. De esta manera, la presidenta ha respondido a una pregunta de UPN, que ha tachado de "esperpéntica" por venir de UPN, "partido que ha gobernado Navarra durante 20 años".

En todo caso, Barkos ha manifestado que "hablar de fuga de empresas o de que se han llevado la tributación fuera de Navarra es falsear la información, y decir que lo hacen por motivos fiscales es una invención más".

La presidenta del Gobierno ha indicado que, "lejos del escenario apocalíptico que le gusta dibujar a UPN, las cifras de creación de empresas dicen que en 2016 se crearon más sociedades que en el año anterior". "En 2016 se creador 832 sociedades mercantiles, un 1,5 por ciento más que en 2015. Además, se crearon 103 nuevas cooperativas, un 30 por ciento más", ha indicado.

Además, Barkos ha dicho que "la vida en las empresas de Navarra tiene un mayor recorrido que la media europea y española". "Estos son los datos y esto es algo que no le va bien a UPN, pero a Navarra le va muy bien", ha indicado.

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que la respuesta de Barkos es "la peor que se pueda dar desde alguien con responsabilidades de Gobierno, porque es negar la realidad, engañar a todos y a sí mismo". "Quienes niegan la realidad ven como enemigos a todos los que le cuestionan esa realidad", ha criticado.

Además, el parlamentario regionalista se ha preguntado si "las agencias de calificación, los medios de comunicación o los empresarios falsean la información". "¿También engaña el Instituto Nacional de Estadística cuando dice que la marcha de la economía navarra va a menor ritmo que la española?", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ejecutivo foral cierra los ojos ante la fuga de empresas: "Los datos son falsos e inventados y a Navarra le va muy bien"