• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:42
 
 

POLÍTICA

La ejecutiva de UPN nombra 5 vicesecretarías para “relanzar al partido"

Jorge Esparza continúa al frente de la secretaría de Organización y completa un equipo con una media de edad de 33 años.

Primera reunión del ejecutivo tras el congreso que eligió a Javier Esparza como presidente. PABLO LASAOSA 1
Primera reunión de la ejecutiva de UPN tras el congreso que eligió a Javier Esparza como presidente. PABLO LASAOSA

El Comité Ejecutivo de UPN ha aprobado este lunes el nuevo organigrama del partido con la ratificación de Jorge Esparza como secretario de Organización y la creación de cinco vicesecretarías de área con las que el partido pretende "impulsar su acción política, social e institucional conforme a la nueva etapa que se ha abierto tras la celebración del último congreso".

En este sentido, el presidente de los regionalistas, Javier Esparza, ha señalado tras la reunión que "se trata de relanzar al partido dentro del objetivo de ser un instrumento útil para la sociedad navarra y de estar más cerca de nuestros afiliados y del conjunto de los ciudadanos”.

Así, Fermín Alonso, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, va a ocupar la vicesecretaría de Comunicación; María García-Barberena, también concejala de Pamplona, será vicesecretaria de Afiliados, Asociaciones y Participación; Ángel Ansa, subdirector de Juventud con el último Gobierno de UPN, estará al frente de la vicesecretaría de Programas; Daniel Cuesta, portavoz en el Ayuntamiento de Berriozar, será vicesecretario de Formación; y Raquel Garbayo, alcaldesa de Cintruénigo y vicepresidenta de la FNMC, vicesecretaria de Política Municipal. Las diferentes áreas en que se va a estructurar el funcionamiento del partido van a estar coordinadas por la secretaria general, Yolanda Ibáñez.

Javier Esparza ha destacado la juventud de los nuevos vicesecretarios y del secretario de Organización, “con una media de 33 años, pero a los que no falta preparación, formación y experiencia”.

REGLAMENTO DE PRIMARIAS

Otro de los acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo ha sido la aprobación del Reglamento de Primarias que va a regir los procesos de elección de los principales candidatos de UPN en los diferentes comicios electorales tras los cambios impulsados en los estatutos en el pasado congreso.

Esparza ha definido el reglamento aprobado como el “marco general” en que se van a desarrollar las primarias y ha destacado que dicho reglamento se va a aplicar ya para la elección de los candidatos regionalistas que integren las listas al Congreso y al Senado dada la inminente convocatoria de nuevas elecciones.

A este respecto, ha señalado que será el comité de listas el órgano encargado de definir los criterios y parámetros en que se desarrolle cada proceso de elección, así como de fijar el calendario de primarias. 

COMITÉ DE LISTAS

El comité de listas está formado por el presidente del partido, el vicepresidente, la secretaria general, el secretario de Organización y un miembro designado por el Comité Ejecutivo y otro por el Consejo Político.

El presidente de UPN ha informado de que el Comité Ejecutivo ha designado hoy a Mª José Lasterra, ex alcaldesa de Caparroso, como representante de este órgano en el comité de listas, y ha anunciado que el Consejo Político designará el suyo el próximo sábado, 7 de junio.

En esta reunión los regionalistas abordarán también el futuro de UPN en relación con la convocatoria de nuevas elecciones. “Esta semana voy a establecer contactos con el PP para analizar las posibilidades de concurrir nuevamente en coalición”, ha anunciado Esparza.

CANDIDATOS SIN NECESIDAD DE AVALES

Javier Esparza ha explicado que el Reglamento de Primarias contempla que podrán establecerse puntos de votación en aquellos municipios que cuenten con un mínimo de 20 afiliados con derecho a voto.

“Un salto más en la dirección de dar la voz al afiliado”, ha agregado. Asimismo, ha resaltado que “a diferencia de lo que se establece en otros partidos, no se exigirán avales para poder presentarse como candidatos a las primarias”.


 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ejecutiva de UPN nombra 5 vicesecretarías para “relanzar al partido"