• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

POLÍTICA

La Ejecutiva de UPN solicita la expulsión de Sayas y Adanero si no devuelven sus actas

El comité de garantías y disciplina de UPN ha abierto expediente a los dos diputados por no apoyar la reforma laboral de Pedro Sánchez. 

Ejecutiva extraordinaria de UPN tras el conflicto con sus dos diputados en el Congreso de los Diputados. IÑIGO ALZUGARAY
Ejecutiva extraordinaria de UPN tras el conflicto con sus dos diputados en el Congreso de los Diputados. IÑIGO ALZUGARAY

La Ejecutiva de UPN ha aprobado este viernes solicitar a los dos diputados del partido Carlos García Adanero y Sergio Sayas que entreguen sus actas de diputados bajo la amenaza de iniciar los procedimientos necesarios para expulsarlos del partido. 

Los dos representantes de los regionalistas en el Congreso votaron en contra de la convalidación de la Reforma Laboral, a pesar de que UPN había pactado con el PSOE y Moncloa su voto favorables a cambio de unas contrapartidas que contemplaban la no reprobación de Enrique Maya en Pamplona. 

Por este motivo, el comité de garantías y disciplina de UPN ha abierto expediente a los dos diputados.

"La gravedad de la actitud de los dos diputados de UPN en el Congreso de los  Diputados, no sólo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su  voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo ello,  además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y  repercusión, tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad", señala la resolución aprobada. 

"El valor de la palabra dada siempre ha acompañado a UPN desde su nacimiento y  es nuestra seña de identidad. Todo esto nos obliga a ser contundentes en defensa del interés y el respeto de  nuestro partido y nuestros votantes. La grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN nos obliga a pedirles que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión", indica el órgano del partido. 

ADANERO: "SOMOS DIPUTADOS DE UPN"

El diputado de UPN Carlos García Adanero, a su salida de la Ejecutiva del partido en la que se ha analizado su voto negativo a la reforma laboral, en contra de las directrices del partido, ha afirmado que, tanto él como Sergio Sayas "somos diputados de UPN hasta que los órganos habilitados del partido nos digan lo contrario".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido que la reunión se ha desarrollado en un ambiente "complicado, al final estas cosas no son agradables, pero bueno, ya hemos estado, hemos dicho lo que teníamos que decir, ellos han dicho lo que tenían que decir".

Carlos García Adanero ha afirmado que va a seguir con su acta de diputado y sus decisiones las tomará en función de las directrices que "marque los estatutos. Hay cosas que las deciden los grupos parlamentarios y otras la Ejecutiva, con total normalidad"..


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Ejecutiva de UPN solicita la expulsión de Sayas y Adanero si no devuelven sus actas