• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

ELECCIONES GENERALES

Adolfo Araiz dice ahora que Navarra es "tan especial" que hasta daría igual una coalición PNV-Bildu

Ni Podemos ni I-E quieren acudir con los nacionalistas a las elecciones del 26-J, lo que les deja a las puertas de un nuevo fracaso. 

Adolfo Araiz (EH Bildu) en su comparencia tras la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. (8). IÑIGO ALZUGARAY
Adolfo Araiz (EH Bildu) en su comparencia tras la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Empantanados. Así les ha dejado Podemos a sus socios Geroa Bai y Bildu, que miran con desesperación cómo afrontar las elecciones del 26-J después de no conseguir escaño en las del 20 de diciembre. 

Tampoco I-E quiere acudir con los nacionalistas, que valoran ahora si juntos conseguirían algún resultado más favorable que les aupara a la pelea por un diputado. 

Por el momento, Bildu y Geroa Bai-PNV no cierran la puerta a presentarse de forma conjunta en las próximas elecciones del 26 de junio, después de fracasar su intento de formar alianza con Podemos y Izquierda-Ezkerra. 

"La situación de Navarra es tan especial que daría para una confluencia electoral entre lo que representa el mundo de Geroa Bai y EH Bildu", ha afirmado en declaraciones a los periodistas el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, si bien ha reconocido que no es su "hipótesis A".

Araiz ha asegurado que "no les generaría mayores problemas" una coalición con Geroa Bai, ya que "la especificidad y la situación de Navarra hace que sea diferente a Vascongadas", por lo que no sería un problema ir juntos en Navarra y enfrentarse en el País Vasco.

El portavoz de EH Bildu ha lamentado la decisión de Podemos al rechazar una candidatura integrada por las cuatro fuerzas que sustentan al Gobierno foral, ya que a su juicio era la "mejor solución para echar un pulso al régimen y ganarselo".

Sin embargo esa página ya "se ha cerrado", a su entender porque "ha habido intereses distintos a los propios de Navarra", a lo que ha añadido que, al margen de que respeten esa decisión, creen que han primado "otros intereses".

En cualquier caso ha afirmado que EH Bildu está "preparada para afrontar estas elecciones, preparada para seguir adelante con el trabajo de ofertar una propuesta electoral distinta".

Trabajan en la preparación de esa candidatura "sin perjuicio", ha dicho, de "explorar la posibilidad de un acuerdo electoral con Geroa Bai", en el planteamiento de "acumular cuantos más votos sea posible".

Ha puntualizado que "no hay un planteamiento concreto y cerrado" y aunque "los plazos son muy estrechos", todavía están "a tiempo".

Al respecto el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha querido dejar claro, frente a quienes han sugerido que su coalición no se va a presentar, que sí van a ocurrir a las elecciones del 26 de junio.

"La decisión es clara, Geroa Bai se presenta", ha aseverado Martínez, quien ha añadido que lo que es una "incógnita" es cómo, en qué listas o con qué candidatura.

Al rechazar Podemos la propuesta de ir las cuatro fuerzas juntas que defendía Geroa Bai y que, en su opinión, era la "más conveniente", ahora se abre otro escenario y en "uno o dos días" tendrán que dar la respuesta definitiva.

Ante una situación urgente hay que adoptar "medidas urgentes" y de "forma excepcional", ha señalado Martínez, quien ha comentado que la decisión de Podemos puede enrarecer el ambiente, pero esperan que no lo haga, ya que todos tienen claro que su objetivo en Navarra es profundizar en el acuerdo programático y el gobierno del cambio.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha indicado que su partido "ha hablado claramente" y ha rechazado mayoritariamente la coalición que se planteaba para el Congreso y el Senado.

A continuación ha pedido respeto a las opiniones propias de Podemos, un partido que, según ha remarcado, "sabe lo que quiere, discute, tiene procesos para llegar a la toma de decisiones" y donde las opiniones se toman "desde abajo" y son "muy consultadas", tras lo que ha insistido en que "nadie tiene derecho a inmiscuirse".

Cuestionado sobre estos movimientos, el portavoz de UPN, Javier Esparza, tras indicar que no les gusta meterse en "casa de nadie", ha manifestado que "no hay socio que más contamine desde un punto de vista ético, moral y democrático que EH Bildu y la señora Barkos tendrá que decidir si quiere cargar con esa losa o no, de momento está siendo presidenta del Gobierno con el apoyo de Bildu".

"Habrá que ver si para el Congreso y el Senado, por una cuestión de rentabilidad política y una mejora de sus apoyos van juntos", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adolfo Araiz dice ahora que Navarra es "tan especial" que hasta daría igual una coalición PNV-Bildu