• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29
 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite ven su Plan de Empleo como "un catálogo de intenciones sin metas"

"A lo largo de las negociaciones ni tras la firma del mismo nadie del Ejecutivo se ha puesto en contacto con nuestro grupo parlamentario para informarnos de los acuerdos parciales", critican.

Adolfo Araiz interviene junto a Bakartxo Ruiz, en el Parlamento. PABLO LASAOSA
Adolfo Araiz interviene junto a Bakartxo Ruiz, en el Parlamento. PABLO LASAOSA

El grupo parlamentario EH Bildu ha criticado “el oscurantismo y la falta de transparencia” con la que Gobierno foral, CEN, CCOO y UGT han negociado el V Plan de Empleo de Navarra, en el que solo ve "un catálogo de buenas intenciones" y además "sin metas", sin medidas "realmente transformadoras" ni indicadores que permitan evaluar su cumplimiento.

Según Adolfo Araiz, “el Gobierno no ha sido capaz, ni siquiera, de remitir una copia” del plan firmado y presentado públicamente esta semana, ni tampoco "a lo largo de las negociaciones ni tras la firma del mismo nadie del Ejecutivo se ha puesto en contacto con nuestro grupo parlamentario para informarnos de los acuerdos parciales que se iban alcanzando, ni del contenido del acuerdo final, a pesar de que pudiera tener incidencia presupuestaria”.

A estos reproches añade que, una vez analizado el Plan, "en el mejor de los casos, se trata de un catálogo o compendio ordenado de buenas intenciones”, pero “no se producen novedades significativas”.

"Basta con analizar los gastos de las distintas medidas que se prevén para concluir que las mayores cuantías recogidas (transición digital, ayudas a la inversión, mejora del sector agroalimentario, desarrollo de la innovación, fortalecimiento sector energías renovables…) ya estaban previsas en los Presupuesos para el presente año”, asegura Araiz.

Y agrega que resulta “llamativo” que en el Plan de Empleo se contemplen muchas medidas de acción, “pero no se recoja ningún indicador para medir la ejecución de las mismas” y, "lo que es aún más grave, tampoco aparece establecido en cada medida o en apartados más globales las metas a alcanzar, con lo que el grado de cumplimiento parece que se quiere limitar a controlar si se ejecutan o no los fondos".

En este sentido agrega que no se sabe cuántos empleos se pretenden crear, en cuánto se quiere disminuir el paro, en qué cuantía esa disminución afectará a los sectores más castigados (mujeres y jóvenes), ni tampoco en qué porcentaje se aspira a disminuir la siniestralidad, por lo que "sin metas, el control del Plan es inexistente y queda reducido al control sobre la ejecución del gasto”.

PRECARIEDAD Y ABUSOS

El parlamentario considera asimismo que este V Plan de Empleo "no da respuesta a cuestiones importantes que preocupan a los trabajadores: no recoge medidas concretas para erradicar la precariedad en el empleo y el uso abusivo de la contratación que la posibilita, no incluye medida alguna que garantice el empleo digno, tampoco recoge propuesta alguna sobre los salarios, la reducción de la jornada laboral, ni garantías para la subrogación en las subcontrataciones".

Por tanto, asevera, "no recoge medidas realmente transformadoras del empleo y del mercado laboral”, ha concluido.

Destaca además que casi el 99% del gasto previsto para la ‘Calidad en el empleo’ está destinado a medidas para mejorar la competitividad de las empresas del sector de cuidados “sin mayor concreción”, 116 millones de euros que no se sabe si se van a gastar en dotar a las empresas o en mejorar las prestaciones y las "pésimas" condiciones laborales, por lo que teme un "trasvase" de dinero "sin contraprestaciones sociales".

En materia de políticas activas de empleo considera igualmente que "está por ver si el esfuerzo" económico de Navarra servirá para convertir el Servicio Navarro de Empleo en "un auténtico servicio para el empleo y no una ventanilla de gestión de subvenciones", pero de momento "no da una solución real" a la "garantía" de "igualdad" de oportunidades en la contratación de las personas desempleadas.

Por último, Adolfo Araiz cuestiona la recuperación de la figura del delegado territorial de prevención porque "no ha servido para mejorar los datos ni para garantizar el cumplimiento por parte de las empresas de la legislación así como de los planes de prevención de riesgos laborales”.

“En un eje estratégico tan importante se prevé un gasto total muy reducido", 4,12 millones de euros, de los que 1,21 "se gastarán en financiar esa figura tan poco efectiva”, por lo que insta a ejecutar esta partida "mediante concurrencia competitiva y no mediante convenios con los firmantes del Plan”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite ven su Plan de Empleo como "un catálogo de intenciones sin metas"