• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

EH Bildu se lanza y presentará candidatura en Tudela tras el blanqueo de Chivite y el PSOE

El partido de Arnaldo Otegi y otros líderes de la banda terrorista ETA concurrirá por primera vez en la capital ribera con su marca. 

EL coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, anuncian el próximo Aberri Eguna que se celebrará en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
EL coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz. IÑIGO ALZUGARAY

El coalición proetarra EH Bildu se presentará por primera vez a las elecciones municipales en Tudela después del blanqueamiento llevado a cabo por María Chivite y el Partido Socialista, con lo que gobierna en Navarra. 

La formación abertzale nunca había concurrido con unas listas propias en la capital ribera y sus votantes dividían su votos en otros partidos afines y cercanos, como I-E, Batzarre o la CUP. 

De hecho, el anterior alcalde de Tudela, Eneko Larrarte (i-E), ya pidió el voto para EH Bildu en las elecciones generales de 2019, ya que su propio partido participó en una coalición con los abertzales que no condenan los asesinatos de ETA y celebran homenajes cuando un terrorista sale de la cárcel.

Ahora, EH Bildu de Navarra ha iniciado el proceso de elección y designación de los candidatos a Tudela y valle de Egüés.

La asamblea de EH Bildu en Tudela acordó poner en marcha dicho proceso el pasado 10 de octubre y la formación ha destacado la importancia de concurrir por primera vez en esta importante ciudad de Navarra y han señalado que tiene un "valor político". 

En las pasadas elecciones forales al Parlamento la coalición proetarra obtuvo 516 votos en Tudela, por los 8.694 que consiguió Navarra Suma, los 4.240 de los socialistas o los 464 que cosechó VOX.  

En un comunicado, EH Bildu ha informado de que el plazo de presentación de candidaturas en el Valle de Egüés y en Tudela se extenderá del 17 al 30 de octubre. "Si solo hay una candidatura, el plazo de votación estará abierto del 3 al 5 de noviembre. Si hay más de una candidatura, del 2 al 16 de noviembre se organizarán debates abiertos y el plazo de votación será del 17 al 19 de noviembre", ha explicado.

El proceso de elección de las candidaturas a la alcaldía del Valle de Egüés y a la de Tudela da continuación a la designación del candidato a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, y a la de la candidata a la presidencia de Navarra, Laura Aznal, que tuvieron lugar el pasado mes de mayo. Asimismo, en los próximos meses se iniciarán los procesos de elección de candidaturas a las alcaldías de otros municipios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu se lanza y presentará candidatura en Tudela tras el blanqueo de Chivite y el PSOE