• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

Bildu propone elevar los impuestos para que el Gobierno de Navarra pueda financiar la reactivación tras la crisis

Reclama que apruebe "con urgencia que quien más tiene más aporte", para sustentar el Plan Reactivar Navarra.

Bakartxo Ruiz(c) habla con Marioga Ramírez(i) y Adolfo Araiz, todos de EH Bildu. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruiz habla con Marioga Ramírez (izquierda) y Adolfo Araiz, de EH Bildu. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha reclamado este domingo al Gobierno de Navarra que emprenda "decisiones más ambiciosas" dentro del Plan Reactivar Navarra 2020-2023, que fue aprobado el sábado por el Ejecutivo foral y que cuenta con casi mil millones de euros de presupuesto.

Tras una primera lectura del pan, la formación de la izquierda abertzale considera que el Gobierno de Navarra ha "desaprovechado la oportunidad de apostar por un cambio profundo de modelo tanto en su proceso de elaboración como en el fondo de la propuesta". En su opinión, el plan "no cumple con las expectativas generadas a lo largo de las últimas semanas y tiene importantes carencias en el fondo y en las formas".

En un primer punto en el que juzga los objetivos y las medidas del proyecto, el partido liderado en la Comunidad foral por Bakartxo Ruiz argumenta que, pese a compartir la filosofía y las líneas de trabajo generales alineadas con la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, echa de menos "medidas valientes y constata evidentes contradicciones, como, por ejemplo, entre la apuesta por la transición ecológica y la sostenibilidad y la apuesta por impulsar las grandes infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad, algo incompatible con el contexto actual y con un horizonte de sociedad más vertebrada, justa y sostenible".

En este sentido, apunta que comparte muchas de las medidas propuestas, aunque ve carencias en muchos de los ámbitos analizados y "falta de mayor ambición a la hora de dar pasos cualitativos para situar los cuidados en el centro de las políticas y en el liderazgo del sector público frente a intereses privados en determinados ámbitos, como el sanitario, el modelo residencial, el ciclo 0-3, etc.".

"En este ámbito, el Gobierno de Navarra no ha extraído ninguna lección que posibilite abordar un cambio de modelo profundo de los servicios públicos", sentencia EH Bildu en un comunicado.

Sobre la financiación, reclama que "es necesario concretar la financiación del plan y aumentar los ingresos vía fiscal. Ante una pérdida de ingresos importante y mayor gasto extraordinario, estaremos ante un escenario de recortes si no se apuesta por una fiscalidad que garantice mayor recaudación y más justicia social".

FONDOS PROPIOS

Asimismo, se pregunta "de dónde sale la cifra de 989 millones de euros de fondos propios”, ya que no se concretan cifras en los diferentes mecanismos de financiación propios que se prevén, como son la flexibilización del déficit y el endeudamiento, la reorientación de partidas de los presupuestos generales en vigor o las “novedades que puedan surgir en el plano fiscal (sic)”.

"Ante un escenario presupuestario para el 2021 que el propio Ejecutivo foral cifra en un techo de gasto 150 millones de euros menor, no hay ni una sola propuesta concreta en materia fiscal que permita aumentar la recaudación", aduce Bildu, que reitera que Navarra "no puede fiar la financiación de sus políticas exclusivamente a la deuda ni a decisiones externas renunciando a tomar decisiones propias, sino que debe adoptar medidas fiscales con urgencia para que quien más tiene más aporte en este contexto, de manera que se eviten los recortes".

Bildu también se refiere en su comunicado a la participación, ámbito en el que constata que el Gobierno de Navarra "no ha impulsado un verdadero proceso de debate y participación, en el que los agentes políticos y sociales hayan podido trabajar sus propuestas de manera adecuada, sino que se ha trabajado desde la óptica del 'buzón de sugerencias', donde el propio Ejecutivo ha recabado las propuestas que tendrían encaje con lo que ya estaba previsto".

A su juicio, en cuanto a las aportaciones del Parlamento de Navarra, el Gobierno se ha ceñido a incluirlas en un anexo y el encaje que se les da en el plan, así como el compromiso de cumplimiento, es muy laxo. "Esta cuestión se une al planteamiento del modelo de gobernanza, del que se excluye a los grupos parlamentarios, a los que se propone que conformen un espacio de seguimiento del plan en el Parlamento. Pero no se plantean objetivos evaluables ni mecanismos concretos para medir las acciones en un marco temporal", expone.

A la vista de esta primera valoración, EH Bildu reitera la necesidad de que los grupos parlamentarios sean "partes activas y no convidadas de piedra en la aprobación, implementación y el seguimiento y evaluación del plan, intentando subsanar las carencias que contiene e impulsando medidas de mayor calado en el ámbito social y fiscal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu propone elevar los impuestos para que el Gobierno de Navarra pueda financiar la reactivación tras la crisis