POLÍTICA

Bildu prosigue con su obsesión lingüística y arremete ahora contra el cartel de #LosViviremos de Pamplona

La formación independentista vasca acusa al Ayuntamiento de la capital navarra de "soberbio" y reclama que se cambie el cartel "cuanto antes".

Colocación del cartel #LosViviremos en la plaza del Castillo de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Colocación del cartel #LosViviremos en la plaza del Castillo de Pamplona. MIGUEL OSÉS  

El grupo municipal de EH Bildu en Pamplona ha presentado ante el Ayuntamiento de la capital navarra un recurso de reposición reclamando que el cartel gigante colocado en la plaza del Castillo bajo la marca #LosViviremos cumpla la ordenanza del euskera y sea completamente bilingüe respecto al tratamiento igualitario entre euskara y castellano.

“El tripartito de derechas está mostrando una y otra vez un comportamiento obsesivo en contra del euskera, saltándose además su propia ordenanza y actuando desde la unilateralidad y la soberbia, con el único objetivo de azuzar el enfrentamiento y la división en la ciudad. Es un comportamiento absolutamente censurable que EH Bildu no va a dejar de denunciar”, sostiene la coalición independentista.

La argumentación del recurso de reposición se basa en los artículos 8 y 9 de la Ordenanza del Euskera aprobada por el consistorio el pasado mes de marzo. Esos artículos determinan que “el Ayuntamiento de Pamplona utilizará el castellano y el euskera cuando se dirija de modo general a la ciudadanía” y establecen que los carteles y folletos oficiales “serán bilingües en todos sus elementos”.

Asimismo, Bildu recuerda que la disposición adicional segunda de esta ordenanza dicta que “el eukera y el castellano tendrán idéntica presencia en el paisaje lingüístico competencia del Ayuntamiento de Pamplona y, por tanto, serán idénticos en ambas lenguas el contenido, el tamaño y el contraste en la rotulación de placas de calles, señales, carteles y resto de elementos que componen el mencionado paisaje lingüístico”.

Como ocurrió con el pañuelo gigante colocado en la fachada de la Casa Consistorial durante los pasados no-Sanfermines, en este caso, el texto en castellano #LosViviremos es mucho mayor que el texto en euskera.

“Ese cartel debería estar en castellano y euskera en todos sus elementos y con idéntica presencia tanto en contenido, como en tamaño, como en el contraste de la rotulación. Este cartel gigante, expuesto en un lugar público desde el día 3 y para todo el verano, según se ha anunciado, representa, evidentemente, una parte del paisaje lingüístico de esta ciudad, entendido como todas las representaciones escritas visibles en espacios públicos”, sostiene el escrito de EH Bildu.

El equipo de gobierno tiene 30 días para responder a este recurso de reposición, pero desde la formación independentista vasca se le exhorta a que “subsanen este agravio cuanto antes, sin esperar a que acabe el plazo, ya que, de no hacerlo, estarían demostrando mala fe, puesto que quedaría en evidencia una dilatación del procedimiento para evitar un tratamiento igualitario al euskera”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu prosigue con su obsesión lingüística y arremete ahora contra el cartel de #LosViviremos de Pamplona