• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29
 
 

POLÍTICA

Bildu, valedor del PSN, quiere que Chivite explique en el Parlamento su posición sobre el IRPF de las madres

El socio en la sombra de los socialistas navarros ha pedido su comparecencia para que explique un tema sobre el que también ha preguntado Geroa Bai.

Adolfo Araiz (i) y Bakartxo Ruiz (d) ambos de Bildu durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Dos de los representantes de EH Bildu en el Parlamento foral, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz. MIGUEL OSÉS

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debatirá este lunes, entre otros asuntos, una petición de EH Bildu de comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, sobre la sentencia que desestima las demandas interpuestas para la devolución de las retenciones al IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad. Una cuestión que también es objeto de una pregunta oral por parte de Geroa Bai.

Además, se verá una petición de la coalición Navarra Suma para que el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, valore la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés.

Los regionalistas también presentarán una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra exprese "su satisfacción por el correcto funcionamiento del proceso judicial contra los líderes del independentismo catalán".

En la sesión de este lunes también se estudiará la tramitación de un proyecto de Ley Foral de concesión de un crédito extraordinario para el abono de las subvenciones a las formaciones políticas para la financiación de los gastos de las elecciones forales del pasado mes de mayo.

También de sendas interpelaciones de Navarra Suma sobre la política general en materia fiscal y sobre la política general para "garantizar el buen estado de las carreteras navarras". También se tratará una moción de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E que insta al Ejecutivo navarro a establecer una moratoria en la apertura de casas de apuestas.

La Mesa y Junta estudiará también solicitar las comparecencias de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, a petición de EH Bildu, para que explique "cómo se va a dar cumplimiento a la moción aprobada en el pleno del 19 de septiembre del 2019 sobre inversiones financieramente sostenibles".

EL PRIMER AÑO DEL PABELLÓN NAVARRA ARENA

También las del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que informe sobre la convocatoria de becas para el alumnado de estudios posobligatorios no universitarios y estudios universitarios para el curso 2019/2020; del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, sobre el grado de cumplimiento del Plan Energético de Navarra Horizonte 2020; y de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, para que haga un balance del primer año del pabellón Navarra Arena.

Además, se planteará que el rector de la UPNA, Ramón Gonzálo, informe sobre la situación y líneas de trabajo del nuevo equipo en el campus de Tudela; que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, explique la memoria del año 2018; y que el presidente del Consejo de Transparencia de Navarra presente la memoria correspondiente al año pasado.

En la sesión de este lunes también se elegirán los representantes de los grupos políticos en la Comisión Especial para el seguimiento y control del cumplimiento del informe de la Ponencia sobre los Pirineos Orientales.

Asimismo, se conocerá el presupuesto de la Cámara de Comptos para el ejercicio 2020. Geroa Bai ha solicitado que el programa de trabajo del órgano fiscalizador para el año que viene incluya un informe sobre el Ayuntamiento de Urdax correspondientes a los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

CONSEJO DE NAVARRA

Los representantes parlamentarios conocerán también el estado de ejecución del presupuesto del Parlamento de Navarra en el tercer trimestre del presente año, así como los candidatos para la elección de consejero del Consejo de Navarra que corresponde designar al Parlamento foral.

El orden del día incluye, además, varias preguntas parlamentarias sobre, entre otros temas, las solicitudes de las entidades locales afectadas por las riadas del 8 de julio, el superávit del 2018, el techo de gasto del proyecto de presupuestos para el 2020, la "competitividad fiscal" de Navarra, o sobre la convocatoria del Consejo de Diálogo Social para elaborar un Plan de Empleo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, valedor del PSN, quiere que Chivite explique en el Parlamento su posición sobre el IRPF de las madres