• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:54
 
 

POLÍTICA

EH Bildu propone un pleno monográfico sobre el derecho a decidir de la ciudadanía

"Es evidente la creciente demanda ciudadana para superar las fórmulas de democracia representativa", ha asegurado Bakartxo Ruiz.

Bakartxo Ruiz en el Parlamento de Navarra. /EP
Bakartxo Ruiz en el Parlamento de Navarra. /EP

El grupo parlamentario de EH Bildu ha propuesto la celebración de un pleno monográfico extraordinario en el Parlamento de Navarra sobre la participación y el derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político.

"Es evidente la creciente demanda ciudadana para superar las fórmulas de democracia representativa y profundizar en vías de participación y toma de decisiones", ha asegurado en una nota Bakartxo Ruiz, parlamentaria de EH Bildu proponente de la iniciativa.

Según ha continuado, "la actual ley en vigor en Navarra de Transparencia y Gobierno abierto es a todas luces insuficiente para atender a esa demanda, y es por ello que entendemos necesaria una Ley Foral de Participación, como recoge el acuerdo programático, y que contemple mecanismos de consulta ciudadana".

La propuesta registrada en la Cámara se refiere también al actual marco político. "Hay un compromiso político de la mayoría parlamentaria para abrir un proceso participativo y parlamentario al objeto de reformar el Amejoramiento, que en su día no fue refrendado por la ciudadanía y no es válido para hacer frente a los retos de nuestra sociedad", ha declarado Ruiz.

EH Bildu cree "imprescindible promover y encauzar el debate político sobre la participación y el derecho de la ciudadanía a ser consultada y a poder decidir en los ámbitos que le afectan, un debate que en el plano social ya se está dando, sin ninguna duda".

"Creemos, por lo tanto, que un pleno monográfico de estas características puede ser un instrumento válido para promover ese necesario debate, contrastar ideas y posiciones políticas y, cómo no, alcanzar consensos básicos que sirvan para empoderar a la ciudadanía y posibilitar que tenga cada vez mayor peso en la toma de decisiones", ha explicado Bakartxo Ruiz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu propone un pleno monográfico sobre el derecho a decidir de la ciudadanía