• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

POLÍTICA

EH Bildu, Podemos e I-E piden que se retire la bandera de la UE del Parlamento foral

La propuesta establece que la bandera no se ponga hasta que se apruebe un plan de acción frente a la crisis de los refugiados.

Parlamento Navarra Pamplona 02
Parlamento Navarra Pamplona 02

Podemos, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han presentado este miércoles 16 de marzo una propuesta de acuerdo para que el Parlamento de Navarra retire la bandera de la Unión Europea de lugares oficiales del Legislativo "mientras no haya un rechazo expreso de la Unión a la propuesta realizada por el Estado Turco sobre los refugiados".

La propuesta, para su debate y votación en la Mesa del Parlamento de Navarra, establece que la situación se mantendría "hasta que la Unión Europea apruebe un plan de acción frente a la crisis humanitaria y de refugiados que garantice el respeto de los derechos humanos y, en particular, de los Derechos de los Refugiados según la Convención de Ginebra de 1951, o hasta que propia Mesa del Parlamento adopte un acuerdo en sentido contrario".

Los tres grupos recuerdan que el Parlamento de Navarra mostró el 14 de enero su "preocupación por la grave situación de crisis que desde hace meses está teniendo lugar en las fronteras de la Unión Europea".

En respuesta a la crisis de los refugiados provenientes de las zonas en conflicto en Oriente Medio, el Legislativo navarro manifestó la necesidad de acelerar el proceso de traslado de solicitantes de asilo y refugiados y expresó la disposición de la Comunidad Foral para acoger a personas solicitantes de asilo.

Sin embargo, Podemos, EH Bildu e I-E han criticado que el principio de acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía "incumple el Convenio Europeo de Derechos Humanos y los más elementales principios de humanidad y solidaridad internacional". "Nos encontramos ante la propuesta de realizar devoluciones masivas e indiscriminadas de personas que huyen de zonas donde peligra su vida a otra zona (Turquía) donde van a seguir en peligro, violando la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 firmado en Ginebra", han criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu, Podemos e I-E piden que se retire la bandera de la UE del Parlamento foral