• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Bildu reclama al Gobierno de Navarra que apruebe "en pocos días" un decreto para modificar los Presupuestos

La formación abertzale promete apoyar la norma, con la que se permitiría la ejecución de inversiones financieramente sostenibles.

Adolfo Araiz durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Adolfo Araiz, durante un pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, tras la publicación en el BOE del Decreto Ley 10/2019, por el que se prorroga para este año 2019 el destino de superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales para inversiones financieramente sostenibles, ha considerado que el Gobierno de Navarra "debiera de aprobar en pocos días un Decreto Ley Foral de crédito extraordinario para modificar los presupuestos del año 2019, que permita la ejecución de buena parte de las inversiones financieramente sostenibles contempladas en la Ley Foral 19/2018, de inversiones financieramente sostenibles, que no contaron con la autorización del Gobierno de Madrid".

"De esta forma, se garantizaría que del superávit del año 2018 se pudieran emplear no menos de 70 millones de euros para permitir que los departamentos del Gobierno, a lo largo de este año o del próximo, ejecutaran esas inversiones tan necesarias en materia de sanidad, educación, cultura, carreteras o seguridad pública", ha remarcado.

"Dados los resultados de la ejecución presupuestaria del 2018 y el contenido de la normativa estatal, Navarra no necesitaría, en esta ocasión, autorización de la Hacienda estatal, al cumplir con los tres parámetros de esa normativa de estabilidad presupuestaria, incluida la regla de gasto", ha señalado Araiz.

A su vez, ha destacado que, "para ello, solo hace falta voluntad política y que el Gobierno adopte el acuerdo de aprobación de ese Decreto Ley Foral que debería ser ratificado por el Parlamento en el plazo de 30 días desde su aprobación".

"Las necesidades de inversión de los departamentos son urgentes y no pueden esperar a la conformación de otro gobierno. La ciudadanía navarra fue privada por el Gobierno del PSOE en Madrid de su derecho a destinar el superávit del 2017, proveniente de la negociación del Convenio Económico, a cubrir sus necesidades. Ahora, el Gobierno de Navarra tiene la posibilidad de corregir en parte esas limitaciones y aprobar un Decreto Ley que en los próximos meses permita dar los pasos necesarios para ejecutar esas inversiones", ha reclamado.

"Solo hace falta la ambición política precisa para ello. El Gobierno contará con nuestro apoyo para sacar adelante esa norma en el Parlamento", ha concluido el parlamentario de EH BIldu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu reclama al Gobierno de Navarra que apruebe "en pocos días" un decreto para modificar los Presupuestos