• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31
 
 

POLITICA

Protestan por que Navarra todavía no haya ejecutado las ayudas a infraestructuras agrarias de este año

Argumentan que la situación excepcional de la pandemia no puede justificar que no se resuelva la convocatoria planificada.

-FOTODELDÍA-GRAFCAV8189. OLETA (NAVARRA), 24/08/2020.- Imagen tomada desde un dron de un tractor que pasa por unas hileras paja sobrante tras la recolección de cereal y la compacta en unas pacas que mas tarde serán recogidas y almacenadas que servirán como alimento o cama para el ganado.  EFE/Jesús Diges
Imagen tomada desde un dron de un tractor que pasa por unas hileras paja sobrante tras la recolección de cereal y la compacta en unas pacas que mas tarde serán recogidas y almacenadas, y que servirán como alimento o cama para el ganado. EFE/Jesús Diges

EH Bildu ha criticado que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra "aún no ha resuelto la convocatoria de ayudas a la creación y mejora de infraestructuras locales ganaderas, para que se hubieran ejecutado a lo largo de este año", y ha pedido que se ejecuten.

Según ha manifestado la coalición abertzale, "aunque esta misma semana tuvimos conocimiento de que los plazos de ejecución de las ayudas se ha ampliado, no tenemos la certeza de que se vaya a proceder a su resolución y posterior ejecución antes de que acabe el año".

En ese sentido, EH Bildu ha considerado que "la situación excepcional provocada por la pandemia del Covid-19, aunque suponga un perjuicio en la planificación, no puede ser justificación para no resolver la convocataoria, ya que el plazo para la presentación por las entidades locales de las solicitudes finalizó el 29 de noviembre del pasado año".

Así, ha censurado que "la no resolución durante este año impedirá la ejecución de las obras correspondientes, así como la materialización de ese gasto durante el presente ejercicio". "Además, no se ha procedido todavía a la convocatoria para el año 2021 de forma anticipada, tal y como se ha venido realizando en otros ejercicios", ha apuntado.

Por todo esto, el grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, para conocer "el motivo por el cual no se ha procedido aún a resolver la convocatoria de esas ayudas, para que se hubieran ejecutado a lo largo de este año".

Asimismo, quiere saber "si la no resolución de la misma supone que el departamento, durante este año 2020, no gastará ni un solo euro en ayudas a las entidades locales para la creación y mejora de infraestructuras locales ganaderas".

En ese mismo sentido, EH Bildu ha preguntado al Ejecutivo foral si "esa decisión constituye un recorte en dichas ayudas, ya que durante este año no se va a gastar nada con ese objetivo", y "si se prevé publicar antes de finalizar el 2020 la convocatoria para el próximo año".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Protestan por que Navarra todavía no haya ejecutado las ayudas a infraestructuras agrarias de este año