• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Bildu considera "inadmisible" el cierre de fronteras en Navarra con Francia a pesar de la terrible pandemia

Aseguran que los dos países están condicionando el día a día de los habitantes de ambos lados de la muga "de Euskal Herria". 

14/02/2021 El eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena.

EH Bildu y EH Bai han realizado este domingo, en el alto de Lizarrieta en Etxalar, un acto conjunto para protestar por el "inadmisible" cierre de ocho pasos fronterizos entre País Vasco y Navarra con Francia. Una movilización que ha contado con la participación del eurodiputado de la coalición, Pernando Barrena, y la diputada navarra en el Congreso, Bel Pozueta.

ESPAÑA EUROPA POLÍTICA NAVARRA
EH BILDU
14/02/2021 El eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena. EH Bildu y EH Bai han realizado este domingo, en el alto de Lizarrieta en Etxalar, un acto conjunto para protestar por el "inadmisible" cierre de ocho pasos fronterizos entre País Vasco y Navarra con Francia. Una movilización que ha contado con la participación del eurodiputado de la coalición, Pernando Barrena, y la diputada navarra en el Congreso, Bel Pozueta. ESPAÑA EUROPA POLÍTICA NAVARRA EH BILDU

EH Bildu y EH Bai han realizado este domingo, en el alto de Lizarrieta en Etxalar, un acto conjunto para protestar por el "inadmisible" cierre de ocho pasos fronterizos entre País Vasco y Navarra con Francia. Una movilización que ha contado con la participación del eurodiputado de la coalición y condenado por pertenencia a ETA, Pernando Barrena, y la diputada navarra en el Congreso, Bel Pozueta, madre de uno de los violentos condenados por agredir a dos mujeres y sus parejas guardias civiles en Alsasua. 

En un comunicado, ambas formaciones han criticado "la libertad que tanto el Estado Francés como el Español tienen para condicionar o incluso bloquear el día a día de Euskal Herria". "Es inadmisible que, como si no supusiese ningún problema, condicionen el día a día de los habitantes de ambos lados de la muga y que no tengan la misma actitud con la zonas comerciales, las cuales han mantenido abiertas en su totalidad", han afeado.

EH Bildu y EH Bai han acusado a España y Francia de utilizar como "excusa" de la "lucha antiterrorista para cerrar, una vez más, esos pasos fronterizos", y han rechazado la "excesiva presencia policial" que "han puesto en situación de sitio a nuestro pueblo".

En opinión de ambas formaciones, España y Francia "han utilizado la situación actual para reforzar su carácter uniformador" y "han paralizado, mediante la imposición, la relación natural, familiar, afectiva, cultural, social, económica, etc, de los y las habitantes de Euskal Herria". Por ello, han abogado por "deshacernos de fronteras artificiales y construir un espacio natural que es Euskal Herria".

Por su parte, el eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, ha criticado que quienes deciden el cierre de los pasos fronterizos lo hacen "desde lugares muy alejados a estas comunidades y no tienen en cuenta que, a pesar de que hay una frontera física y política, hay una comunidad que vive a ambos lados de la frontera, que tienen una historia y una lengua común, y que comparte intereses económicos y familiares".

Asimismo, ha asegurado que esta medida "vulnera un derecho fundamental recogido en los tratados europeos que es el de libre circulación de los ciudadanos europeos dentro de las fronteras de la Unión".

Barrena ha destacado "el perjuicio que ocasiona para las comunidades transfronterizas este tipo de decisiones" que, ha opinado, "pone de manifiesto que en los últimos tiempos, por la pandemia u otra serie de razones, se están tomando decisiones que suponen una recentralización".

Así, ha puesto como ejemplo los fondos europeos que "mandan directamente el dinero a Madrid o a París" y "no tiene en cuenta a las instituciones autonómicas o locales y mucho menos a la Eurorregión" que, ha opinado, "podría ser una referencia institucional muy importante tanto para el reparto de los fondos como a la hora de gestionar la situación de las fronteras en clave epidemiológica".

Por ello, ha emplazado a la Comunidad Europea a que "de instrucciones a los Estados miembros para que posibiliten que eso sea así y los perjuicios a las comunidades locales transfronterizas sean los menores posibles y no se aboque a los ciudadanos a tener que sufrir estos cierres de fronteras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu considera "inadmisible" el cierre de fronteras en Navarra con Francia a pesar de la terrible pandemia