• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Las víctimas a las que sí apoyan Bildu y Geroa Bai: logran 10.000 euros para las brujas navarras del siglo XVII

Ambas formaciones estiman necesario que se apele al recuerdo de la represión sufrida por mujeres en Zugarramurdi.

Representación de un aquelarre en el expositor de Navarra en Fitur GOBIERNO DE NAVARRA
Representación de un aquelarre de brujas realizado en el expositor de Navarra durante la pasada edición de Fitur. GOBIERNO DE NAVARRA

EH Bildu y Geroa Bai han dado un paso más en su afán por remover el pasado más lejano de Navarra y han conseguido que el Gobierno foral invierta 10.000 euros en acciones para recordar a las víctimas de persecuciones del siglo XVII.

La formación abertzale y la franquicia del PNV en la Comunidad foral creen que es "necesario incrementar esta partida para dar cabida a más proyectos relacionados con la memoria, como los que se están promoviendo en relación a la represión sufrida por mujeres que no se ajustaban a los parámetros imperantes en la zona de Zuagarramurdi en la época de la Inquisición".

Este aumento de fondos se ha producido como aceptación de una enmienda presentada por los dos partidos y apoyada por el PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y que ha contado con el voto en contra de Navarra Suma. Se ubica dentro de las cuentas del departamento de Relaciones Ciudadanas.

En la comisión de ese departamento se han aprobado, de hecho, 22 de las 40 enmiendas discutidas (seis de ellas, in voce), todas a instancias del PSN, Geroa Bai, Eh Bildu y Podemos, por un importe total de 881.000 euros.

Sobre la partida destinada a las brujas de Zugarramardi, Bildu y Geroa Bai han propuesto invertir esos 10.000 euros dentro del programa Paz, convivencia y derechos humanos, para sustentar las "actuaciones en materia de convivencia, víctimas y derechos humanos".

La partida, denominada "Subvenciones a entidades locales para actuaciones en materia de Memoria, víctimas y Derechos Humanos", se financiará con cargo a la partida de ingresos por el IRPF del departamento de Economía y Hacienda, ya que "se prevé un incremento de ingresos" por dicho concepto.

El caso de cuyas víctimas quieren acordarse ahora Bildu y Geroa Bai data del año 1610, cuando fue juzgado en Logroño, por parte del tribunal de la Inquisición, un grupo de personas acusadas de brujería. Dieciocho de ellas confesaron sus culpas y apelaron a la misericordia del tribunal, mientras que otras 11 murieron en la hoguera (seis quemadas vivas y cinco en efigie, al haber perecido antes). El proceso contra las brujas de Zugarramardi fue uno de los más graves de toda la inquisición española contra la brujería.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas a las que sí apoyan Bildu y Geroa Bai: logran 10.000 euros para las brujas navarras del siglo XVII