• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu sigue empecinado en reclamar que Arasti explique la actuación de la Policía Nacional en los carnavales

El delegado del Gobierno en Navarra ya indicó que no comparecería en el Parlamento de Navarra.

Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, con Adolfo Araiz y Maiorga Ramírez (EH Bildu) (4) PARLAMENTO DE NAVARRA
Los parlamentarios de EH Bildu Adolfo Araiz y Maiorga Ramírez, en una comisión del Parlamento de Navarra. ARCHIVO

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, solicitar la comparecencia, a instancias de EH Bildu, del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, para que explique la actuación de la Policía Nacional, el pasado 21 de febrero en Pamplona, en la que una menor y tres policías resultaron heridos, estos últimos durante un ataque de abertzales con piedras, bengalas y adoquines contra la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ya criticó la actuación de los agentes, al considerar que fue "desproporcionada e injustificable". No tuvo ninguna palabra, eso sí, para su compañero Maiorga Ramírez, que la noche de los hechos alentó desde la calle a los jóvenes radicales para que elevaran la protesta contra la policía.

El delegado del Gobierno ya indicó que no comparecería en el Parlamento foral por este suceso. "Yo soy representante del Gobierno central y, de no ser un requerimiento muy especial, solo compareceré en vía parlamentaria del Congreso y del Senado", alegó.

En otro orden de cosas, se ha remitido a la Mesa y Junta de la Cámara información sobre incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración relativa al año 2019, así como un informe sobre las modificaciones presupuestarias realizadas referidas al mes de enero.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias. Entre ellas, sendas cuestiones de Navarra Suma sobre las obras de la N-121-A y las alternativas barajadas para esta vía; y sobre las medidas para "paliar los incrementos de renta excesivos en viviendas que pierden el carácter de protección pero siguen disfrutando de subvenciones".

Geroa Bai, por su parte, quiere preguntar sobre las viviendas de la ripa de Erripagaña; el PSN, por la unidad de Hemodiálisis del hospital Reina Sofía de Tudela; EH Bildu, sobre la posibilidad de mediación en el conflicto laboral en ICER Rail; e Izquierda-Ezkerra, sobre la denegación de la salida del programa PAI al colegio público Dos de Mayo de Castejón.

TASAS GOOGLE Y TOBIN

También se abordará la tramitación de tres mociones. Una de ellas, registrada por Podemos, insta al Gobierno de Navarra a realizar los trabajos de análisis pertinentes que permitan conocer el impacto recaudatorio de las tasas Google y Tobin en la Comunidad foral.

Las otras son una moción de Navarra Suma, que insta al Ejecutivo navarro a realizar las oportunas modificaciones presupuestarias para que en este año se finalicen las obras de remodelación y ampliación del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAIDIS) Valle del Roncal; y una de Izquierda-Ezkerra, que insta a garantizar los traslados interhospitalarios en ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB).

Asimismo, se planteará realizar sesiones de trabajo en sede parlamentaria con trabajadoras de Sephora, para que expliquen las razones por las que han convocado una huelga; y con la Plataforma de Enfermeros Especialistas, para que analice la situación en la que se encuentran estos profesionales tras el desarrollo de las especialidades de enfermería. También con la Asociación Navarra de Fenilcetonuria (PKU) y con una representación de la fundación Ipar hegoa, acompañando a Carole Pateman, para que exponga su teoría feminista.

Entre otros asuntos, también se conocerá un informe de los servicios jurídicos en relación al recurso interpuesto por los dos parlamentarios de Podemos, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, en contra del acuerdo de la Mesa y Junta del pasado 27 de enero. Igualmente, se tratará una petición de información de Navarra Suma en relación con la grabación de un vídeo publicado en redes sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu sigue empecinado en reclamar que Arasti explique la actuación de la Policía Nacional en los carnavales