• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite no quieren que se castigue a los creadores de la pancarta sanferminera que homenajea a un etarra

EH Bildu ha rechazado una vez más condenar actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA.

(I-D) La diputada de EH Bildu Bakartxo Ruiz; el Secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz; y la diputada por Izquierda Unida de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, se saludan con el codo momentos antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra, en Pamplona, Navarra (España) a 4 de junio de 2020.

08 JUNIO 2020 POLÍTICA;POLÍTICA FORAL

8/6/2020
Desde la izquierda, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz; el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz; y la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, se saludan con el codo momentos antes del inicio de una Mesa y Junta de Portavoces en el salón de plenos del Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

EH Bildu ha vuelto este lunes a ponerse del lado de los violentos y los radicales, al avalar con el sentido de su voto la inclusión en una pancarta de Sanfermines de la imagen del asesinato etarra Patxi Ruiz, que mató al concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero. Más aun, los socios de María Chivite han expresado que no quieren que se castigue a quien enaltece el terrorismo de ETA.

La formación de la izquierda abertzale ha sido la única de todo el arco parlamentario foral en votar en contra de condenar y mostrar repulsa "ante la exhibición pública de apología del terrorismo que supone la reivindicación de la figura del asesino de un representante democrático de la ciudadanía, como fue Tomás Caballero".

La imagen en cuestión aparece en la pancarta de la peña Armonía Txantreana, que ha generado una gran polémica ya que, debido a su contenido, el Gobierno foral prohibió que formara parte de una exposición en Baluarte de las pancartas de todas las peñas sanfermineras. Sin embargo, la Federación de Peñas lanzó un órdago al Ejecutivo foral diciéndole que, en la muestra, estarían todas o no estaría ninguna. Corrieron a buscar un lugar alternativo en el que realizar la exposición pero, al no encontrarlo, este mismo lunes han tenido que dar marcha atrás a sus intenciones, por lo que finalmente no habrá ninguna exposición.

En el Parlamento de Navarra, Bildu ha votado, de hecho, en contra de los cuatro puntos de la declaración institucional que ha sido aprobada y que había sido presentada en la Mesa y Junta de Portavoces por Navarra Suma y el PSN.

Los socios del Ejecutivo foral, a excepción de Bildu, han secundado también los puntos en los que se ha reclamado "ratificar el compromiso de las fuerzas democráticas por lograr la derrota social del legado de la banda terrorista ETA y todo lo que representó su estigma de terror, totalitarismo y dolor", así como "reiterar el apoyo y la solidaridad del Parlamento de Navarra a los familiares de Tomás Caballero y a todas las víctimas del terrorismo que se ven golpeadas de nuevo por actos tan despreciables como son el apoyo público a los asesinos”.

Sin embargo, el PSN no ha contado con el beneplácito de sus socios de Gobierno en el punto 3 de la declaración, en el que ha solicitado "demandar y apoyar cuantas acciones legales sean necesarias para impedir y castigar a los autores de estos apoyos a terroristas que tanto daño causan a las víctimas inocentes de la banda criminal ETA".

Este punto ha salido adelante con el respaldo de Navarra Suma y el PSN, pero se han abstenido de la votación tanto Podemos como Izquierda-Ezkerra, además del voto en contra de Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite no quieren que se castigue a los creadores de la pancarta sanferminera que homenajea a un etarra