• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu no acepta su derrota en las urnas y pide tomar las calles de Pamplona: "No les perdonaremos"

Los abertzales han advertido al PSN que miles de personas "no perdonarán" que posibilite a Maya ser alcalde.

Concentración organizada por EH Bildu para mostrar su rechazo a la alcaldía de Navarra Suma en Pamplona PABLO LASAOSA
Amaia Izko, que será juzgada por su colaboración activa en ETA, Bakartxo Ruiz y Patricia Perales, durante la concentración en las que piden tomar las calles de Pamplona tras ser derrotados de manera contundente en las urnas. PABLO LASAOSA

EH Bildu todavía no ha digerido los resultados electorales del pasado 26 de mayo y se niega a aceptar su derrota en Pamplona y la pérdida de la alcaldía.

Los abertzales dirigieron un cuatripartito nacionalista con mano de hierro, pero los pamploneses les han dado la espalda en las urnas, con una derrota contundente. De los 14 ediles que conformaban el contubernio abertzales, sólo Bildu y Geroa se han quedado en el consistorio con 9 concejales, 5 menos de los que tuvieron en 2015. 

Navarra Suma se ha quedado a sólo uno de la mayoría absoluta y Enrique Maya será, previsiblemente, de nuevo alcalde de Pamplona. 

La demostración de su desprecio por la democracia la ha escenificado Bildu este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona con rechazo a la alcaldía todavía no oficial de Navarra Suma y para enfrentarse al PSN por presentar su propia candidata, a la que ha advertido de que "miles y miles de personas no se lo van a perdonar".

"Ese parece ser el único papel del partido socialista, captar votos de izquierda para posibilitar el poder a la derecha", han concluido las dos militantes de la formación abertzale en un comunicado leído en lo que han planteado como una "rueda de prensa masiva", y a la que han acudido acompañadas de más de un centenar de cargos y simpatizantes de la formación.

Los militantes de EH Bildu han analizado así el anuncio del PSN de votar a su propia candidata en la constitución del Ayuntamiento de Pamplona. 

El acto de respaldo al candidato de EH Bildu, Joseba Asirón, ausente en el mismo, se ha celebrado bajo la conocida fachada del Ayuntamiento de Pamplona, institución que ha gobernado en los últimos cuatro años, y ante la que más de un centenar de personas han prorrumpido en un cerrado aplauso mientras gritaban "Asiron aurrera" (Adelante Asiron).

En el texto, leído en euskera y castellano, se ha reivindicado el "cambio histórico" que la formación abertzale ha "traído" a Pamplona y a su Ayuntamiento, una casa "de todos" que "ha estado abierta a la participación ciudadana y al trabajo comunitario pero que ahora quieren volver a vedar para los de siempre. Rabiosos porque creen que se lo hemos robado durante cuatro años los 'mindundis'".

"Siempre han creído que las instituciones son suyas, chiringuitos al servicio de su sed de poder y sus intereses privados egoístas, siempre insolidarios", han dicho tras recordar la desaparición de la Caja de Ahorros de Navarra en la que antes se había fusionado la caja de ahorros municipal, de lo que han culpado a los "destructores de lo público, los que manejaban los locales públicos con criterios de censor franquista, los enemigos de la diversidad".

"Esos son los que pretenden volver para llevar la ciudad al pasado, con su NODO, las procesiones con mantilla, la ciudad casposa y aburrida del franquismo", han señalado para alertar de que "es el PSOE quien les puede abrir la puerta de par en par, otra vez, como lleva haciendo cuarenta años".

Bildu se concentra en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

Frente a ellos, EH Bildu ha reivindicado que son "miles las personas que apostamos por continuar con el cambio. Y no nos van a callar", y que lo harán desde un grupo municipal que ha crecido en representación (de 5 a 7 concejales) y en el que están "orgullosos y orgullosas de Joseba, de que Asirón sea nuestro alcalde". 

Por ello, y en previsión de que cese en ese puesto, han llamado a "activar todas las fuerzas sociales democráticas y progresistas para hacer frente al autoritarismo, para salir a la calle, para construir solidaridades y complicidades, para organizarnos y mostrar que Pamplona viva sigue empeñada en caminar hacia adelante".

"Si alguien piensa que será fácil revertir todas las mejoras y avances logrados, se equivoca. Pamplona ha saboreado la libertad, las mejoras del cambio, y nunca lo vamos a olvidar", han dicho para reivindicar lo logrado. 

"Si a partir de este sábado Maya se convierte en alcalde de Pamplona, será responsabilidad del PSN. Tienen la opción de impedirlo, pero parece que van a permitirlo. Estamos convencidas de que miles y miles de personas no se lo van a perdonar", han señalado para reiterar su apelación a los socialistas: "La decisión está en manos del PSN y la pelota en su tejado". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu no acepta su derrota en las urnas y pide tomar las calles de Pamplona: "No les perdonaremos"