PREMIUM  POLITICA

EH Bildu pide que los 'demócratas vascos' hagan realidad la 'República Vasca': "Hay que actuar juntos"

Los portavoces de EH Bildu en los parlamentos vasco y navarro han presentado este miércoles en San Sebastián su manifiesto político para el Aberri Eguna. 

Representantes de la Red Independentistak expusieron este martes los detalles de su convocatoria para la celebración del Aberri Eguna 2018. IÑIGO ALZUGARAY
Representantes de la Red Independentistak expusieron este martes los detalles de su convocatoria para la celebración del Aberri Eguna 2018. IÑIGO ALZUGARAY  

La coalición EH Bildu y su homóloga vascofrancesa EH Bai han reivindicado este miércoles "la República Vasca", con motivo de la celebración del Aberri Eguna, también conocido en castellano como el 'Día de la Patria', y han hecho un llamamiento a "todos los demócratas" vascos a "dar pasos" y "actuar de manera conjunta" en la construcción de una "nueva Euskal Herria".

La portavoces de EH Bildu en los parlamentos vasco y navarro, Maddalen Iriarte y Adolfo Araiz, respectivamente, y los responsables de EH Bai Txomin Casteigts e Itxaso Cuevas, han presentado este miércoles, en una rueda de prensa en San Sebastián, el manifiesto político redactado por las dos formaciones para el Día de la Patria Vasca del próximo domingo.

Antes de leerlo, Iriarte ha lamentado que el pueblo vasco "jamás" haya podido celebrar este día "en libertad" y que "tampoco sea posible" hacerlo este 2018, pese a lo cual ha asegurado que miran al futuro "con una sonrisa" porque ven "la oportunidad" de "avanzar en su condición de pueblo, respetando los ritmos y especificidades" de cada territorio.

En este sentido, el manifiesto conjunto valora la nueva estructura administrativa creada hace un año en el País Vasco francés, así como "el camino" que recorre "el gobierno del cambio" en Navarra y el debate sobre el autogobierno que se desarrolla en el Parlamento de Euskadi.

Esta situación y "la gran mayoría social y política" que existe por el derecho a decidir, deberían ser, a juicio de EH Bildu y EH Bai, "una oportunidad para la consecución de acuerdos y el inicio de un camino".

En ese sentido, consideran que sería "muy importante" que los presidentes o responsables de las tres máximas instituciones de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés "iniciasen un trabajo en común". 

El manifiesto, titulado 'Una nueva Euskal Herria', estima además que "la deriva antidemocrática y autoritaria del Estado español obliga a todos los demócratas a actuar de manera conjunta para conseguir mayores cotas de soberanía" y para construir "un muro democrático y popular contra el autoritarismo español".

Destaca al respecto la preocupación que tienen ambas formaciones por la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña y porque "mañana" podría trasladarse a Euskadi, así como por sus "políticas de austeridad y recortes" y por "los obstáculos que se empeña en poner a la construcción de la paz y la convivencia" del País Vasco.

El documento opina que la sociedad vasca "se está movilizando" para hacer frente al "carácter retrógrado" del ejecutivo español, y también del francés que preside Emmanuel Macron, y mostrar que "quiere decidir y autoorganizar su día a día".

El pueblo vasco "necesita su propio Estado", en concreto una "República Vasca", proclama el manifiesto, que anuncia que el domingo "saldrán a la calle" a reivindicarla y hace "un llamamiento a dar pasos para la construcción de la nueva Euskal Herria. "Ése es nuestro sueño y lo que este país necesita", agrega.

EH Bildu participará ese día en la movilización convocada por la red Independentistak en Pamplona, y EH Bai en la organizada en la población vasco francesa de Donibane Garazi.

Sortu ha difundido este miércoles un comunicado en el que confirma que el domingo se adherirá a esos actos organizados a ambos lados de la frontera, hace suya la reivindicación de la "República Vasca" y pide "acelerar el pulso" y "aunar fuerzas" en favor de este objetivo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu pide que los 'demócratas vascos' hagan realidad la 'República Vasca': "Hay que actuar juntos"