• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

EH Bildu exige a Guipúzcoa un "marco de coordinación"con Navarra para impedir el cierre de la A-15 por obras

Representantes de la coalición abertzale en Navarra y en las Juntas Generales de Guipúzcoa se han reunido este viernes en Pamplona.

epresentantes de EH Bildu Nafarroa y Gipuzkoa se reúnen para analizar la situación con los trabajos pendientes en las carreteras A-15 y N-121A. PABLO LASAOSA 01
Representantes de EH Bildu Nafarroa y Gipuzkoa se reúnen para analizar la situación con los trabajos pendientes en las carreteras A-15 y N-121-A. PABLO LASAOSA.

EH Bildu ha exigido a la Diputación foral de Guipúzcoa que "establezca marcos permanentes, fluidos y eficaces de coordinación" con Navarra y que se "comprometa" a "buscar alternativas en los tiempos y formas de construcción para impedir que coincida el cierre de los túneles de Belate con obras en Guipúzcoa que impliquen el cierre total o parcial de la A-15".

Representantes de la coalición abertzale en Navarra y en las Juntas Generales de Guipúzcoa han celebrado este viernes en Pamplona una reunión de trabajo con el objetivo de "coordinar las estrategias e iniciativas que vamos a impulsar para dar una solución adecuada al problema generado por las obras en los túneles de Belate y la decisión de Guipúzcoa de hacer coincidir las obras en el túnel de San Lorenzo (A-15)".

En este sentido, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Iban Asenjo, ha expresado en rueda de prensa su "sorpresa y gran decepción por la escasa capacidad de coordinación que se ha mostrado por parte de la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, a la hora de diseñar y programar actuaciones coordinadas con el Gobierno de Navarra".

"Por desgracia no es la primera vez que pasa, ni la primera vez que el Gobierno navarro señala al gobierno de la Diputación Foral de Guipúzcoa como responsable último de esta descoordinación", ha remarcado Asenjo, para quien "esta actitud es improcedente e inexplicable, máxime cuando uno de los parámetros que el Gobierno del cambio en Navarra ha logrado es acabar con la histórica actitud beligerante con Guipúzcoa que han mantenido los diferentes gobiernos del régimen liderados por UPN".

Ante esta situación, el representante de EH Bildu ha exigido "el establecimiento de marcos de coordinación permanentes que desde una visión compartida de país permitan actuaciones coordinadas, eficaces y eficientes, que repercutan en una mayor seguridad y efectividad tanto en las infraestructuras que sean necesarias abordar como en paliar las consecuencias y complicaciones que de ellas se deriven".

Para ello, y a la vista de que "una vez más se ha señalado a la Diputación de Guipúzcoa como responsable de la falta de coordinación", el grupo juntero de EH Bildu Guipúzcoa ha presentado una propuesta de resolución para que "se aborde de forma coordinada los trabajos que en carreteras guipuzcoanas afecten también al tráfico en Navarra".

Además, EH Bildu exige a la Diputación de Guipúzcoa que "establezca marcos permanentes fluidos y eficaces de coordinación" y se "comprometa a buscar alternativas en los tiempos y formas de construcción para impedir que coincida el cierre de los túneles de Belate y obras en Guipúzcoa que impliquen el cierre total o parcial de la A-15 y supongan una derivación del tráfico pesado por el puerto de Belate".

Igualmente, la coalición abertzale demanda que "establezca un calendario racional y razonable de adecuación de los túneles a las normativas de seguridad que simultanee su construcción y, por lo tanto, las afecciones que pueda tener en el tráfico y su derivación a la N-121".

PIDE "FIRMEZA" AL GOBIERNO NAVARRO

En este mismo sentido, el parlamentario navarro de EH Bildu Maiorga Ramírez ha defendido que es de "sentido común" que cuando se toman decisiones que afectan al tráfico una administración "no se mire al ombligo y tome decisiones exclusivamente en orden a sus intereses" y ha demandado al Gobierno foral "firmeza" a la hora de "pedir y exigir que exista una coordinación con Guipúzcoa".

"Una de las características del régimen era el levantar un muro en las fronteras de otros territorios con Euskal Herria y ese tiempo ha cambiado. Lo que no puede ser es que en Guipúzcoa se tomen decisiones que nos retrotraigan a esos tiempos", ha reivindicado.

En opinión de Ramírez, el Gobierno de Navarra debe ser "firme" en "la defensa de que no pueden simultanearse obras en los túneles de Belate y en la A-15 que impliquen que todo el tráfico acabe discurriendo por el puerto de Belate por seguridad, las afecciones que tiene en casos de emergencias y que va a afectar directamente a la vida de los ciudadanos de la zona".

En esta línea, ha exigido al Ejecutivo foral que "escuche" a los alcaldes y actúe "siempre" defendiendo "la seguridad y la opinión que tienen aquellos que están más cerca de los ciudadanos". "Esa unanimidad que hay en la zona debe transmitirse en la firmeza que Ayerdi debe mostrar a la hora de defender que no se simultaneen las obras y limitar el tráfico pesado por el puerto de Belate", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu exige a Guipúzcoa un "marco de coordinación"con Navarra para impedir el cierre de la A-15 por obras