• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:14
 
 

POLÍTICA

Bildu pregunta por las acciones previstas por el Gobierno para evitar vallar el monte Ezkaba en el campo de tiro

"La iniciativa no debiera de ser aprobada por entender que el impacto del cierre proyectado no es compatible con sus usos", han dicho.

Imagen del monte Ezkaba. EUROPA PRESS
Imagen del monte Ezkaba. EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario de EH Bildu, basándose en la denuncia que la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada ha hecho a la iniciativa del Ministerio de Defensa para la ejecución del cierre de unos terrenos del monte Ezkaba.

"¿Qué acuerdo o acciones tiene previsto adoptar el Gobierno de Navarra para evitar que se lleve adelante el proyecto presentado por el Ministerio de Defensa que afectan directamente a las previsiones del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal y que de hecho supondría la privatización de unas 52 hectáreas en el monte Ezkaba?", han preguntado.

Según dicha entidad, “de un somero análisis de las características del cierre que el Ministerio proyecta colocar en el monte, obtenido a partir de las coordenadas del denominado Polígono de Maniobras y Tiro, cabe destacar su impacto sobre la movilidad de la fauna existente, pero especialmente su impacto sobre la red de circulación de vehículos, bicicletas y personas".

Así, el escrito de la Federación concluye que la iniciativa del Ministerio de Defensa "no debiera de ser aprobada por entender que el impacto del cierre proyectado no es compatible con los usos y actividades propuestos en el futuro Parque”.

Asimismo, el parlamentario Adolfo Araiz también ha presentado otra pregunta relativa al Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Parque Comarcal Ezkaba.

Araiz recuerda que "el Gobierno de Navarra aprobó en sesión celebrada el 25 de abril un acuerdo por el que se iniciaba la tramitación del expediente de dicho plan con la finalidad de establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales del paisaje, medio físico y rural de los montes".

Sin embargo, tal y como ha expresado el parlamentario foral, Adolfo Araiz, “a día de hoy no se tiene noticia del estado de tramitación del expediente de creación de este nuevo parque comarcal, ni cuándo el Gobierno de Navarra tiene pensada la aprobación definitiva del mismo”.

A la vista de lo anterior, EH Bildu  ha registrado las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno de Navarra: "¿Para cuándo tiene previsto el Gobierno la aprobación definitiva del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Parque Comarcal Ezkaba?, ¿qué trámite administrativo considera el Gobierno que no se hay cumplido para retrasar dicha aprobación definitiva?, ¿tiene algo que ver con el retraso en la aprobación definitiva la
presentación por el Ministerio de Defensa ante el ayuntamiento de Berrioplano de un proyecto para el cierre de un espacio forestal ubicado en el Monte Ezkaba para ampliar la zona de seguridad del campo de tiro ubicado en esa zona?".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pregunta por las acciones previstas por el Gobierno para evitar vallar el monte Ezkaba en el campo de tiro