• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Bildu protesta por no poder incluir en su lista electoral de Pamplona a una persona que no es española

La formación abertzale exige que los inmigrantes con permiso de residencia tengan los mismos derechos que los ciudadanos nacionales.

Eh Bildu presenta su candidatura al Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por Joseba Asirón. PABLO LASAOSA 1 (19)
Modou Faye, que formaba parte de la lista de EH Bildu para las próximas elecciones municipales de Pamplona. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha reclamado que se garanticen los derechos políticos, civiles y sociales de las personas migrantes después de que no hayan podido registrar la candidatura al Ayuntamiento de Pamplona de Modou Faye por no tener nacionalidad española.

A pesar de tener su situación regularizada y permiso de residencia desde hace más de diez años, la coalición abertzale no ha podido registrar su candidatura, a pesar de que se trata de una persona, según han afirmado desde la formación, "implicada y comprometida" con la ciudad, por lo que lamenta "las trabas administrativas y políticas impuestas desde el Estado".

"Queremos una ciudad democrática donde todas las personas que en ella viven tengan los mismos derechos, que las personas migrantes que participan en la ciudad y que desarrollan sus proyectos de vida profesionales y políticos en Pamplona tengan garantizados los derechos al sufragio activo y pasivo", ha dicho en un comunicado la coalición abertzale.

Y ha añadido que es "fundamental que el permiso de residencia se equipare a tales efectos con la nacionalidad, para garantizar la igualdad de condiciones y terminar con situaciones de exclusión y discriminación social".

Como se recuerda, en la lista electoral a los comicios municipales de Pamplona, Bildu incluyo también a una de las abogadas de los condenados por la brutal paliza a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua.

Se trata de Amaia Izko, una persona habitual en los juicios de la izquierda abertzale y que concurre como número cinco en la candidatura liderada por el alcalde pamplonés, Joseba Asirón.

ABOGADA DE ASESINOS

Izko ha sido también la abogada de asesinos como Inés del Río, autora de 24 asesinatos, o de los etarras navarros Portu y Sarasola, que atentaron en la T-4 del aeropuerto de Barajas, matando a dos personas.

Además de formar parte de la defensa de asesinos, esta abogada también estuvo imputada por participar en un homenaje a antiguos miembros de la banda terrorista ETA. Fue también portavoz de Sortu, la antigua Batasuna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu protesta por no poder incluir en su lista electoral de Pamplona a una persona que no es española