• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

EH Bildu ya lamenta la detención de los cuatro acusados por enaltecimiento del terrorismo: "Son un paso atrás"

EH Bildu ha difundido un tuit en el que sostiene que el "Estado español vuelve a dar la espalda al deseo mayoritario de la sociedad".

Bakartxo Ruiz, durante una rueda de prensa. EFE/Villar López
Bakartxo Ruiz, durante una rueda de prensa. EFE/Villar López

EH Bildu considera que las detenciones practicadas este martes por la Guardia Civil son "un paso atrás" en el camino hacia la convivencia democrática y suponen una vulneración de los derechos políticos y sociales.

La Guardia Civil ha detenido al expreso de ETA José Antonio López Ruiz, Kubati, y las dirigentes de Sortu Ohiana Garmendia, Miren Zabaleta y Olaitz Dañobeitia acusados de enaltecimiento del terrorismo por participar en los homenajes a la histórica etarra Belén González Peñalva, fallecida en noviembre.

Ante estas detenciones, EH Bildu Nafarroa ha difundido un tuit en el que sostiene que el "Estado español vuelve a dar la espalda al deseo mayoritario de la sociedad por avanzar en la convivencia democrática" y cita a las detenciones como un "paso atrás en ese camino". Concluye pidiendo la libertad de los detenidos.

También se ha posicionado al respecto a través de la misma red social la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, quien opina que "el Estado sigue empeñado en su estrategia represiva y en volver a tiempos pasados", tras lo que muestra "toda la solidaridad" con las personas detenidas.

Otros miembros de la izquierda abertzale en la Comunidad Foral se han pronunciado sobre esta cuestión, entre ellos Txelui Moreno quien considera que "detrás de las detenciones, está la imposición por la fuerza, de su relato. Franco también impuso el suyo por la fuerza y 80 años después, seguimos sacando huesos de las cunetas, señala en un tuit.

En otro añade que "si hay algo en Euskal Herria que enaltece el terrorismo y humilla a las víctimas es el lugar a donde han sido trasladados los detenidos hoy", en alusión al cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián.

Por su parte, Pernando Barrena habla de la "podredumbre ética del relato español: ahora despedir a los muertos es delito" para añadir "democracia a la turca".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu ya lamenta la detención de los cuatro acusados por enaltecimiento del terrorismo: "Son un paso atrás"