• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

La última bala de Asirón: añade a Geroa Bai a la negociación para tentar a una Esporrín que mantiene su rechazo

La candidata del PSN ha admitido que ha recibido un documento de EH BIldu, pero ha selalado que "ni lo van a valorar".

Joseba Asirón, cabeza de lista de EH Bildu, y Maite Esporrín, candidata del PSN ARCHIVO
Joseba Asirón, cabeza de lista de EH Bildu, y Maite Esporrín, candidata del PSN ARCHIVO

EH Bildu ha invitado a Geroa Bai y PSN para a celebrar este jueves una reunión a tres bandas con el objetivo de "explorar posibilidades de entendimiento para constituir una alternativa de progreso que articule un gobierno municipal en la próxima legislatura" en el Ayuntamiento de Pamplona.

Una reunión que sería a puerta cerrada y sin presencia de medios de comunicación "para garantizar la confidencialidad".

El partido ha explicado en una nota que con este nuevo intento de interlocución busca "superar el bloqueo impuesto por el PSN a la búsqueda de alternativas que incluyan a la coalición soberanista, segunda fuerza en el Ayuntamiento y primera dentro del bloque de formaciones con ideología y programa progresista".

"Por nuestra parte no va a quedar. Dijimos que haríamos todo lo que estuviera en nuestras manos para tratar de buscar un diálogo constructivo que pueda desembocar en un gobierno progresista encabezado por EH Bildu como primera fuerza de progreso y lo vamos a hacer", ha destacado el candidato de la coalición a la reelección, Joseba Asirón.

La fórmula elegida, una interlocución a tres bandas entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai, busca "habilitar un marco cómodo y factible para todos los grupos". Una propuesta, ha señalado el partido, que "parte del deseo compartido por estos tres grupos, según lo manifestado públicamente, de crear una alternativa de progreso en la ciudad y cerrar el paso a la derecha".

"Hasta ahora han existido contextos y marcos de negociación y acuerdo entre las tres fuerzas para temas importantes y beneficiosos para la ciudad como políticas sociales y medioambientales y es evidente que existe la necesidad de dar continuidad a esas políticas", ha indicado Asirón que ha añadido que "no resulta comprensible que ahora se trate de cerrar esa puerta".

La reunión se produciría entre los tres grupos de forma conjunta para valorar "la voluntad real de construir esa alternativa", "las bases sobre las que debería crearse esa alternativa" partiendo de la propuesta de EH Bildu "pero abierta a otras aportaciones del resto de grupos"; y para estudiar "la fórmula que resulte más apropiada, en función de las posibilidades o deseos de cada uno de los grupos, para conseguir un gobierno de progreso con Joseba Asirón como alcalde".

ESPORRÍN: "NO VAMOS A NI A VALORAR" EL DOCUMENTO DE BILDU

Por su parte, la cabeza de lista del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha ratificado su intención de optar a la alcaldía el próximo sábado y ha reiterado que el sábado "nosotros nos vamos a apoyar a nosotros mismos, votaremos nuestra lista, y luego si algún grupo quiere votar nuestro proyecto, pues encantados".

Ha remarcado, además, que "nosotros hemos sido clarísimos desde el inicio, nosotros no vamos a pactar absolutamente nada con EH Bildu, que es lo único que se ha dicho desde Ferraz y hemos coincidido en todo momento".

En cuanto al documento que EH Bildu les ha propuesto para negociar un gobierno, ha explicado que la coalición abertzale les ha mandado un correo electrónico al que "no le hemos dado ninguna importancia, puesto que no lo vamos a valorar ni vamos a negociar". "No tiene sentido estudiar un documento sobre el que no vamos a trabajar", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La última bala de Asirón: añade a Geroa Bai a la negociación para tentar a una Esporrín que mantiene su rechazo