• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

Bildu reconoce que el 'Gobierno del cambio''de Barkos está en un momento "crítico" y culpa de ello a Podemos

También han criticado la "utilización de vías policiales" en las protestas de Huerta de Peralta o la clausura del Palacio Marqués de Rozalejo.

EH Bildu presenta a los candidatos a las alcaldías de diferentes pueblos navarros (10). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de una rueda de prensa de EH Bildu. IÑIGO ALZUGARAY

EH Bildu ha advertido de que "el cambio está en un momento crítico" y ha llamado al cuatripartito a "poner un poco de responsabilidad y cordura" para "superar actitudes sectarias y electoralistas" con el objetivo de "ganar juntos la disputa de mayo".

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de la coalición en Pamplona, los parlamentarios Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz han leído, en euskera y castellano, un manifiesto en el que responsabilizan de esta "crisis" por un lado a que en Pamplona "unos han roto la mayoría, alineándose con los contrarios al cambio", lo que ha supuesto el rechazo de los Presupuestos municipales.

También ha citado la "utilización de vías policiales" en las protestas de Huerta de Peralta o la clausura del Palacio Marqués de Rozalejo.

Igualmente, han indicado que "las consecuencias de la pugna entre Podemos y Orain Bai son muy graves y ponen en riesgo la Presidencia del Parlamento y ciertas mayorías".

En este sentido, Adolfo Araiz ha pedido a Orain Bai que rectifique la solicitud de expulsión de los parlamentarios de Podemos, Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Saez.

Un mensaje "que ya se lo hemos transmitido en privado", ha explicado Araiz que ha destacado la "gravedad política" de "no ser conscientes" de las consecuencias de esta expulsión que conllevaría la "pérdida de las mayorías" en el Parlamento foral que podría impedir la aprobación de "importantes leyes que quedan en esta legislatura".

Preguntado sobre la exigencia de los parlamentarios de Orain Bai de que Aznárez dimita como presidenta de la Cámara para retirar la petición de expulsión, Araiz ha resaltado que "es un tema que hay que solucionar hablando" y que poner "exigencias imposibles que implican que cualquiera de las partes afectadas sienta que es imposible su cumplimiento, no sirven".

"Sólo nos sirve el que hagan una rectificación respecto de la expulsión y, por tanto, acuerden y se mantengan bajo el mismo techo parlamentario lo que queda de legislatura, que estamos hablando de diez semanas de actividad parlamentaria", ha remarcado.

El parlamentario de EH Bildu ha criticado que "esta crisis no viene de la presión de la oposición sino del partidismo y de las tendencias autoritarias dentro del poco cambio". Ha afirmado que la oposición "ha estado fuera de juego en los últimos años" por lo que considera que "es incomprensible que desde el cambio se haga semejante regalo".

Por otro lado, ha afirmado que "vienen posturas autoritarias y eso es especialmente grave para la sociedad navarra" y ha recalcado que "el afán político principal" está "entre el cambio y una versión más autoritaria y retrógrada del régimen".

Por ello, ha hecho un llamamiento al cuatripartito a "mantenerse en una actitud responsable y superar así esta situación cuanto antes para reforzar el cambio" y para lanzar un mensaje a la ciudadanía de que "el cambio es capaz de gestionar sus asuntos internos".

En este sentido, EH Bildu ha planteado una serie de medidas, entre ellas "tomar medidas para garantizar la mayoría del cambio". Por otro lado, ha destacado que "el cambio deberá priorizar el diálogo y la negociación para solucionar los problemas sociales y políticos", para lo cual, ha subrayado que "es necesario el compromiso para hablar con los agentes sociales y sindicales para dar una solución justa y digna a los problemas y reivindicaciones".

Asimismo, ha remarcado que "el cambio de ninguna manera se puede asociar con respuestas violentas a protestas sociales" por lo que ha propuesto negociar un protocolo "para que lo ocurrido no vuelva a suceder".

A este respecto, EH Bildu se ha comprometido a pedir medidas para "aclarar lo sucedido" en la huelga de Huerta de Peralta y en las protestas por la clausura del Palacio Marqués de Rozalejo. Todo ello bajo la premisa de que "la policía bajo el mando del Gobierno del cambio no puede amenazar, insultar ni golpear a la gente", ha incidido.

Finalmente, ha apostado por que el cuatripartito adopte un compromiso "para ganar juntos la disputa de mayo, tomando el claro compromiso de continuar y profundizar en el cambio y garantizando la lealtad al mismo" y ha llamado al cuatripartito a "poner un poco de responsabilidad y cordura" para "superar actitudes sectarias y electoralistas" con el objetivo de "ganar juntos la disputa de mayo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu reconoce que el 'Gobierno del cambio''de Barkos está en un momento "crítico" y culpa de ello a Podemos