• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:24
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Bildu acusa a Ciudadanos de "antiforalismo" y reclama que Navarra gestione sus propias pensiones

La candidata abertzale Bel Pozueta ha lamentado que "se utilizó muchísimo dinero para rescatar a la banca y ahora no hay dinero para atender a las personas".

Bel Pozueta, candidata de EH Bildu, ofrece un discurso en un acto electoral junto a la candidata al Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, en la plaza San Francisco de Pamplona Foto BILDU
Bel Pozueta, candidata de EH Bildu, ofrece un discurso en un acto electoral junto a la candidata al Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, en la plaza San Francisco de Pamplona. Foto: BILDU

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, ha defendido que Navarra asuma la gestión de las pensiones, al considerar que se trata de un asunto que "atañe a los intereses de los hombres y mujeres pensionistas navarros", si bien ha señalado que "tendríamos que ver cómo se financia".

Bel Pozueta, que ha participado en un acto electoral con pensionistas en la plaza San Francisco de Pamplona, ha asegurado que "se utilizó muchísimo dinero para rescatar a la banca y ahora se está utilizando la argumentación de que no hay dinero para responder realmente a las necesidades de las personas".

Según ha afirmado la madre de uno de los condenados del caso Alsasua y ahora candidata abertzale, "EH Bildu pone en el centro a la persona, sus necesidades, teniendo en cuenta que las personas envejecemos, que en muchos momentos de la vida necesitamos atenciones especiales, teniendo en cuenta que es necesario dar una respuesta con servicios públicos, que atiendan la dignidad de la persona".

Por su parte, la candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha hablado del programa electoral de Ciudadanos, que plantea cambiar la fórmula para calcular la aportación de Navarra al Estado, y ha señalado que "realmente no nos pilla de sorpresa, es bien conocida la postura de Ciudadanos con respecto al Convenio navarro y al Concierto de la Comunidad Autónoma Vasca, y por tanto no hace más que refrendar y reiterar su postura antiforalista, de uniformización fiscal".

Según Bakartxo Ruiz, "la fuerza política que tendría que dar algún tipo de explicación es UPN, que al final lo único que está haciendo es intentar blanquear esa postura y esa actitud antiforalista de Ciudadanos".

En todo caso, la candidata de EH Bildu ha señalado que "en la sociedad navarra es bien conocida esa posición y ante ello tenemos que defender al menos los restos de soberanía que tenemos en Navarra", aunque ha abogado "por ir más allá, por que ese régimen foral sea realmente bilateral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu acusa a Ciudadanos de "antiforalismo" y reclama que Navarra gestione sus propias pensiones