• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

EH Bildu exige a Chivite la puesta en marcha de los planes lingüísticos

EH Bildu ha expresado en un comunicado que "toda la ciudadanía de Navarra tiene derecho a ser atendida en euskera en la Administración".

Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, parlamentarios de EH Bildu. EUROPA PRESS
Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, parlamentarios de EH Bildu. EUROPA PRESS

El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado sendas preguntas dirigidas a los diferentes departamentos del Gobierno foral para conocer "la situación de desarrollo de los planes lingüísticos".

En un comunicado, EH Bildu ha recordado que "en la pasada legislatura, coincidiendo con la puesta en marcha del Plan Estratégico del Euskera, los departamentos del Gobierno de Navarra iniciaron el procedimiento de elaboración de los planes lingüísticos.

"Como consecuencia de la constitución del nuevo Gobierno, se estableció la nueva estructura departamental de la Administración de la Comunidad foral mediante Decreto Foral 22/2019, de 6 de agosto, del presidente de Navarra. Por ello, se retomó la elaboración de los planes lingüísticos que ya están disponibles en el apartado de Gobierno Abierto", ha señalado.

En este sentido, según ha indicado EH Bildu, "ya a finales del año pasado preguntamos al Gobierno sobre la previsión del desarrollo de estos planes lingüísticos elaborados por los distintos departamentos, pero no recibimos una respuesta concreta".

Desde la coalición han criticado que "estamos en mitad de la legislatura y los planes lingüísticos siguen sin implantarse y, por lo tanto, sin entrar en funcionamiento".

Y han reivindicado que "toda la ciudadanía de Navarra tiene derecho a ser atendida en euskera en la Administración, así como a recibir una atención de calidad en su propia lengua, siendo obligación del Gobierno de Navarra garantizar estos derechos".

"El compromiso que el Ejecutivo ha expresado en más de una ocasión debe materializarse de una vez, sin alargar más la implantación de los planes lingüísticos, es decir, pasando de las palabras a los hechos", ha defendido.

Por ello, además de preguntar a cada uno de los departamentos del Gobierno por el desarrollo de los planes lingüísticos, EH Bildu también se ha interesado por el "plazo para cumplir cada una de las líneas de actuación definidas dentro de los seis objetivos marcados".

Asimismo, el grupo parlamentario quiere saber si "en la plantilla orgánica de cada departamento se ha realizado la determinación de los perfiles lingüísticos necesarios, en cuántos puestos de trabajo se establecerá el perfil bilingüe y cuál será el porcentaje total de puestos bilingües de cada departamento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu exige a Chivite la puesta en marcha de los planes lingüísticos