• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17
 
 

ELECCIONES 26-M

Así 'descuartiza' Bildu a Maite Esporrín: "Es un pilar fundamental del régimen que tanto daño ha hecho a Navarra"

La formación abertzale no dudó en atacar al PSN antes de que comenzara la campaña. "Es el proyecto de la derecha", dijo del partido de Esporrín.

EH Bildu pretende impedir que el ganador de las elecciones municipales en Pamplona, el candidato de Navarra Suma, Enrique Maya, se haga con la alcaldía de Pamplona, y para ello ha comenzado a cortejar al PSN y a su líder en Pamplona, Maite Esporrín, para que valore apoyar a Joseba Asirón en una alianza que implicaría a todas las formaciones municipales, salvo a Navarra Suma.

Sin embargo, hace tan solo aproximadamente dos semanas, los abertzales organizaron una rueda de prensa en el Ayuntamiento, en la que, poniendo como excusa una supuesta valoración de la legislatura, se despacharon ampliamente con los partidos de la oposición, tanto UPN como el PSN.

Cuando llegó el turno en el que los miembros de Bildu hicieron pública su opinión sobre los socialistas, Joxe Abuarrea, edil de Urbanismo y mano derecha de Asirón, descuartizó sin ningún remilgó al PSN de Pamplona y a Esporrín.

"Respecto al PSN, que ha participado en la oposición, tenemos que decir que, si las declaraciones de estos cuatro años fuesen como las marcas de ADN, como han coincidido al 95%, podríamos decir que son casi casi iguales. Han coincidido en discursos, haciendo suyos los discursos de la derecha, y en ocasiones incluso yendo más allá, con impresiones personales que elevaban sin pudor al rango de argumento político, dando por buenas informaciones falsas, sin contraste previo", destacó.

Abaurrea continuó diciendo que, "por eso, el reproche al PSN y a su papel desarrollado en estos cuatro años ha de ser necesariamente muy parecido al de UPN. Está muy claro que el PSN en Pamplona es el proyecto de la derecha, que hace mucho tiempo que dejó de pensar, que abandonó la posibilidad de ser una alternativa diferente a la de apoyar gobiernos de la derecha".

"Hablamos de muchos años de este mismo comportamiento -prosiguió-. El discurso de sus líderes locales nada tiene que ver con el discurso de Pedro Sánchez; sus intereses se acercan más a los de las élites que a los de la ciudadanía; y quieren imponer, también en términos de colaboración política, los vetos y los cinturones sanitarios que a otros reprochan".

El análisis que la formación abertzale realizó del PSN en Pamplona terminó con la siguiente conclusión: "El PSN sigue siendo un pilar fundamental del régimen que durante tantos años ha hecho daño a Navarra y a Pamplona. Y si tiene ocasión después del 26 de mayo, volverá otra vez a posicionarse como referente para reeditar ese viejo régimen, y no a favor del cambio futuro".

ALIANZA TRIPARTITA

Ahora, una vez que las urnas han confirmado el rechazo de la ciudadanía pamplonesa a la agenda nacionalista de Asirón y a los desvaríos de algunos de sus socios en el cuatripartito, Bildu llama a la puerta del PSN para reclamar que Esporrín apoye a Asirón para que continúe el mandato sectario una legislatura más.

Lo que pretende el regidor en funciones es liderar una alianza tripartita, que incluiría sus 7 concejales, los 5 del PSN y los 2 de Geroa Bai, reuniendo así 14, frente a los 13 concejales conseguidos por Navarra Suma.

Esporrín, por su parte, ha dejado claro este miércoles que desde el PSN no se va a negociar "absolutamente nada con EH Bildu", aunque se sentarán a hablar con ellos por "una cuestión de educación".

La candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona avanza que analizará si votarse a ella misma durante la sesión de constitución del consistorio pamplonés y que, en el caso de que lo haga, no rechazará el apoyo de otras formaciones.

"JAMÁS VOTAREMOS A JOSEBA ASIRÓN COMO ALCALDE"

"Cuando uno se presenta a una votación, no sabe con exactitud lo que puede pasar con el resto de personas que tienen que votar. Nosotros nos presentamos para hacer un gobierno progresista, presentaremos nuestra candidatura, y no sé lo que decidirá el resto de personas".

Lo que sí ha subrayado es que jamás votarán a Joseba Asirón como alcalde. "Yo no sé lo que pasa por la cabeza de EH Bildu. Nosotros nos presentaremos y lo que vayan a hacer ellos es una cuestión que ellos sabrán", ha incidido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así 'descuartiza' Bildu a Maite Esporrín: "Es un pilar fundamental del régimen que tanto daño ha hecho a Navarra"