• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

POLÍTICA

EH Bildu denuncia la "irresponsabilidad" de Chivite en el ciclo 0-3

Ander Oroz. "En la última década hemos reclamado una suficiencia en la financiación que permita asegurar la prestación de un servicio público de calidad", ha añadido.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz y el alcalde de Ansoáin y vicepresidente segundo de la FNMC, Ander Oroz, junto a 30 alcaldes de EH Bildu de Navarra, valoran el nuevo sistema de financiación municipal. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de Ander Oroz, junto a 30 alcaldes de EH Bildu de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Los alcaldes y alcaldesas de EH Bildu se han concentrado este miércoles frente al Palacio de Navarra para denunciar la "irresponsabilidad" de Chivite en el ciclo 0-3 y para plasmar "la necesidad de abordar y acordar la clarificación para el desarrollo competencial del servicio".

Así lo ha explicado el alcalde de Ansoáin, Ander Oroz, en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha destacado que "no es la primera vez que denunciamos la situación del ciclo 0-3 y su insuficiente financiación por parte del Gobierno de Navarra".

"En la última década hemos reclamado una suficiencia en la financiación que permita asegurar la prestación de un servicio público de calidad", ha añadido.

La Federación de Municipios y Concejos hizo una petición al Gobierno de Navarra solicitando una mesa de trabajo entre la Administración, los ayuntamientos y los partidos políticos con representación en el Parlamento y la Plataforma 0-3, algo que el Ejecutivo rechazó, según Oroz.

"Nosotros solicitamos esto mismo algo Gobierno. El objetivo deberá ser analizar las carencias existentes en el servicio y tratar de encontrar soluciones. Para ello hemos presentado una moción junto con Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra que también será debatida en multitud de ayuntamientos", ha explicado.

"La responsabilidad no es de los ayuntamientos ni de las familias. Los responsables tienen nombres y apellidos y son el consejero de Educación y la presidenta", ha apuntado.

Como medida de urgencia EH Bildu exige "un sistema de financiación suficiente para hacer frente a la situación actual y conseguir uniformidad entre los modelos". "La financiación de los módulos apenas se ha incrementado entre un 3,27 y un 3,87 % de media en los últimos diez años mientras que el IPC ha subido un 15 %. Esto supone que muchos ayuntamientos tengan que externalizar el servicio", ha dicho.

El Departamento ha convocado a la Plataforma 0-3 a una reunión este miércoles: "No sabemos si la plataforma irá y si será suficiente para desconvocar la huelga", ha señalado Oroz.

"En 2012 ante la nulidad de la presidenta Barcina para prestar este servicio de calidad nos concentramos frente al Gobierno para solicitarle que adoptara medidas claras defendiendo construir un sistema educativo público y de calidad", ha comentado.

"Por desgracia, ocho años después, tras las declaraciones de la presidenta Chivite en las que elude su responsabilidad con los problemas estructurales del ciclo 0-3 y traslada las reivindicaciones de la Plataforma a los ayuntamientos. Actúa de forma irresponsable e incomprensible".

Remírez: "Es curioso que EH Bildu con ciclo 0-3 no alce la bandera municipal"

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha declarado que "es curioso que EH Bildu no alce la bandera de autonomía municipal" en el ciclo 0-3 años, "porque para planes urbanísticos enseguida lo hace".

Así ha respondido este miércoles Remírez en rueda de prensa a la solicitud que hacían los alcaldes de EH Bildu de que se abra un debate para definir las competencias y que el Gobierno financie las escuelas infantiles.

"El Gobierno de Navarra lo que está haciendo es respetar el ámbito competencial de cada uno. El nuevo modelo de financiación local, en el que EH Bildu ha participado, ha aumentado considerablemente la financiación, por lo tanto hay recursos suficientes", ha declarado el vicepresidente.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu denuncia la "irresponsabilidad" de Chivite en el ciclo 0-3