• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 10:07
 
 

POLÍTICA

La izquierda abertzale vuelve a escoger Pamplona para celebrar el día de la patria vasca

Los radicales han programado una manifestación por las calles de la ciudad con motivo del Aberri Eguna para reclamar el "derecho a decidir".

GRA307. SAN SEBASTIAN, 05/03/2016.- Vista del velódromo de Anoeta de San Sebastián donde tiene lugar el acto político de celebración por la excarcelación del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, que salió de prisión el 1 de marzo tras cumplir una pena de seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. EFE/Javier Etxezarreta.
Vista del velódromo de Anoeta de San Sebastián durante el pasado homenaje a Arnaldo Otegi. EFE/Javier Etxezarreta.

Los radicales abertzales han vuelto a escoger Pamplona como lugar de celebración del Aberri Eguna, el día de la patria vasca

EH Bildu se suma a la celebración del Aberri Eguna que ha convocado la red 'Independentistak' en Pamplona, que comenzará este domingo con una manifestación que partirá a las 12:00 horas de los cines Golem y que finalizará con un acto político en el Paseo Sarasate, para, posteriormente, dar paso a una amplia programación de festejos.

EH Bildu y EH Bai, han llamado a asistir a los actos convocados por Independentistak con el fin de "reclamar más que nunca el derecho a decidir". La coalición nacionalista cree que el reto ahora es "poner los cimientos de un nuevo escenario político y social" que sume a "quienes reivindican el derecho a decidir".

Como es tradicional, históricos dirigentes de la izquierda abertzale asistirán al Aberri Eguna de Pamplona para reivindicar la independencia que, según ha asegurado Pernando Barrena, "no es un objetivo en sí mismo, sino la herramienta política más eficaz como pueblo para acceder a mayores niveles de bienestar y justicia social".

Otras formaciones políticas

El PNV desarrollará un acto político en Bilbao y Podemos festejará su Aberri Eguna en San Sebastián.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que su partido no estará en fiestas que son "rituales para celebrar el alumbramiento del nacionalismo" y ha responsabilizado al PNV de no haber consensuado un día para celebrar entre todos los vascos.

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, cree que el objetivo final de la formación dirigida por Andoni Ortuzar es "dejar de pertenecer a España", tal como, a su juicio, expresa cada año en el Aberri Eguna, aunque, luego, "no lo diga en las instituciones", como en el Parlamento vasco. Para eso, considera que EH Bildu es más claro al pedir directamente la independencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La izquierda abertzale vuelve a escoger Pamplona para celebrar el día de la patria vasca