• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

ELECCIONES 26-M

Bildu persigue "una república de iguales": "Defenderemos de modo tozudo que nadie puede ser más que nadie"

La candidata de la formación abertzale a la presidencia del Gobierno foral, Bakartxo Ruiz, asegura que es fundamental luchar contra el autoritarismo.

Bakarto Ruiz, durante un acto electoral de EH Bildu en Sartaguda TWITTER (@EHbilduNafarroa)
Bakarto Ruiz, durante un acto electoral de EH Bildu en Sartaguda. TWITTER (@EHbilduNafarroa)

La candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha defendido este domingo en un acto electoral "una república de iguales". "No queremos sistemas en los que nadie sea, de nacimiento, más que nadie. Queremos una república de iguales que sea un refugio para todos; ese es el horizonte de EH Bildu y concebimos el cambio como un camino de mejoras y avances en esa dirección", ha dicho en un evento celebrado en Sartaguda.

Según la candidata abertzale, "hay otras maneras de entender el cambio, y son tan legítimas como la nuestra, pero para nosotros, los valores son muy importantes". Por eso, ha añadido, para EH Bildu "es fundamental que, en estos tiempos, en los que la precarización y el autoritarismo ponen a prueba la solidaridad y los lazos colectivos, apostemos por ellos y lo hagamos desde unos principios a defender de modo tozudo: nadie es ni puede ser más que nadie".

Y en este sentido, ha precisado que los de EH Bildu "son los valores republicanos, la solidaridad, la igualdad, el apoyo mutuo, lo común y lo público por encima de lo privado, la defensa de instituciones al servicio del pueblo y la soberanía popular", los "ideales republicanos traducidos a las necesidades de la Navarra del siglo XXI".

Por otro lado, en Pamplona, el candidato a la alcaldía de la formación abertzale, Joseba Asirón, ha propuesto, de cara a la próxima legislatura, subir un 20% las ayudas sociales y destinar el 1% del presupuesto municipal a cooperación.

En declaraciones a los medios de comunicación en la plaza San Francisco, donde a lo largo del día se desarrolla la joranada festiva ¡Da un mordisco a la solidaridad!, organizada por la asociación Zaporeak, Asirón ha destacado que "Pamplona es una ciudad acogedora" y ha recordado que la capital navarra "se declaró ciudad de acogida al principio de la legislatura, y hemos querido mantener ese discurso y esa actitud" a lo largo de todo su mandato.

Asirón ha hecho un balance "bastante bueno" de la legislatura en este sentido y ha destacado que "Pamplona ha sabido estar a la altura". Así, ha puesto como ejemplo el convenio con la Asociación Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) "para la cesión de espacios a refugiados", y ha resaltado que "hemos dedicado a cooperación el 0,76%" del presupuesto municipal.

MÁS AYUDAS SOCIALES

"Una ciudad como Pamplona, que se enorgullece entre otras cosas de haber subido las ayudas sociales en un 37%, es una ciudad que sabe estar a la altura", ha subrayado el candidato de Eh Bildu.

De cara a la próxima legislatura, Asirón ha propuesto "subir en un 20% las ayudas sociales", para "ayudar a quien más lo necesita en Pamplona", e incrementar las ayudas a la cooperación hasta el 1%. Por otro lado, ha mostrado la "firme determinación" de crear un "servicio de diversidad cultural" y abrir una "Casa de la Diversidad y la Migración".

El aspirante a la alcaldía de la capital navarra ha manifestado que "la Pamplona del cambio ha sabido estar a la altura, y nos gustaría que el resto de instituciones, empezando por las europeas, que hasta ahora no han estado a la altura, se acerquen a las necesidades de esta crisis migratoria que, seguramente desde la II Guerra Mundial, es la más grave que ha padecido Europa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu persigue "una república de iguales": "Defenderemos de modo tozudo que nadie puede ser más que nadie"