• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

ELECCIONES 26-M

Bildu pide a sus socios que "no miren de reojo" al PSN para dejar fuera del cuatripartito a los abertzales

La formación de Bakartxo Ruiz advierte sobre "un pacto secreto del régimen" en favor de la candidata socialista, María Chivite.

EH Bildu celebra su acto central de campaña con Joseba Asirón, Bakartxo Ruíz, Bel Pozueta y Pernando Barrena. PABLO LASAOSA 11
EH Bildu celebra su acto central de campaña con Joseba Asirón, Bakartxo Ruíz, Isabel Pozueta y Pernando Barrena. PABLO LASAOSA

La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha apostado por "un nuevo acuerdo programático" que lleve a cabo "un cambio más profundo", y ha advertido ante un "pacto secreto de las fuerzas del régimen", cuya "apuesta" es la candidata socialista, María Chivite. En este sentido, ha asegurado que "lo mejor que le puede pasar a Navarra es que el cambio siga adelante con el liderazgo de EH Bildu".

La formación abertzale ha celerbrado este sábado, en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, su acto central de campaña, que ha contado con las intervenciones de Ruiz, el candidato a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón, así como el candidato al Parlamento Europeo, Pernando Barrena, y la que fuera cabeza de lista por Navarra al Congreso, Isabel Pozueta.

En el acto se han presentado a los candidatos de la coalición a las alcaldías de diferentes localidades de la Comunidad foral, así como a los integrantes de la lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra.

Ruiz ha pedido la confianza en EH Bildu "porque nos avala la experiencia" y ha sido "el motor principal del cambio" y "clave" para "construir unas nuevas mayorías y para enfrentarnos a las tentaciones de descafeinar el cambio". "Eso en Navarra lo sabe todo el mundo, y los mayores enemigos del cambio nos atacan porque saben que con EH Bildu, el cambio va a ser más profundo y va a llegar más lejos", ha remarcado.

La candidata de EH Bildu se ha mostrado convencida de que "hay un pacto secreto entre las fuerzas del régimen", cuya "apuesta es María Chivite", que "ya ha dicho que está dispuesta a recibir los votos de la derecha, incluidos los de Vox, con tal de gobernar Navarra". "No tenemos que perder de vista esta posibilidad", ha advertido.

Intervención de la candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra, Bakartxo Ruiz. PABLO LASAOSA

Ruiz ha recalcado que "el cambio es un acuerdo adquirido con la ciudadanía de Navarra con cuatro fuerzas políticas y es el único camino posible para seguir avanzando". Por ello, ha abogado por "seguir en ese camino con un nuevo acuerdo programático", algo que "nos gustaría escuchar de las otras fuerzas del cambio" y que "no miren de reojo a un Partido Socialista que en estos cuatro años no ha aprendido nada" y "pretende desandar el camino que hemos empezado a andar". "En Navarra no hay cambio ni recambio con ninguna pieza del régimen", ha sentenciado.

LAS GOTERAS DEL CAMBIO

La aspirante de Bildu ha afirmado que "hoy podemos decir que el cambio va tomando forma y va pasando de ser un sueño a ser un cambio real". Si bien ha reconocido que "como cualquier construcción, no es perfecta" y "tiene goteras", ha subrayado que "sabemos donde están, sabemos cómo taparlas y sabemos con qué colores queremos pintar las paredes".

Ruiz, en este sentido, ha abogado por un "cambio con mayúsculas" que "tiene que ser mucho más ambicioso", y ha afirmado que EH Bildu "aporta certezas en tiempo de incertidumbres".

Isabel Pozueta, la madre de uno de los agresores de Alsasua y que fracasó en su propósito de llegar al Congreso de los Diputados. PABLO LASAOSA

La candidata de EH Bildu ha remarcado que van a "defender con todas nuestras fuerzas el cambio que estamos construyendo", que, ha dicho, "necesita que tenga más años y ser más profundo". "Ya no basta con revertir los recorte y deshacer las injusticias del régimen", ha continuado Ruiz, que ha señalado que en la "segunda fase del cambio", EH Bildu aspira a "deshacer ese propio régimen que ahoga a esa Navarra más grande".

"Somos una fuerza política con visión y perspectiva de futuro" y "no nos limitamos a regular los tiempos en base a legislaturas" y las instituciones, ha remarcado Ruiz, que ha resaltado que EH Bildu es una "maquinaria potente para hacer frente a la mercantilización y el autoritarismo".

CÁRCEL DE PUEBLOS

La candidata de EH Bildu ha reivindicado, además, que "Navarra tiene que ser soberana para tomar nuestras propias decisiones", con el horizonte, ha señalado, de "una república de iguales que es infinitamente mejor que la monarquía española, que es una cárcel de pueblos".

Ruiz ha criticado que "la derecha viene hablando de fueros y viene de la mano de quienes se los quieren cargar", lo que demuestra, ha afirmado, que "Navarra sigue siendo cuestión de Estado". Por ello, ha destacado que "cuanto más fuerte sea EH Bildu, más cerca estará Navarra de un escenario de soberanía plena".

El candidato abertzale para la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón, durante su discurso en el acto central de la campaña de EH Bildu. PABLO LASAOSA

Por su parte, el alcalde de Pamplona y candidato a la reelección, Joseba Asirón, ha afirmado que EH Bildu es "el voto más eficaz para toda Navarra y la única opción de izquierda que puede llegar a la alcaldía de Pamplona".

Asirón, haciendo referencia a los candidatos a las alcaldías de EH Bildu, ha destacado que "viendo a este equipazo, es fácil entender que el cambio del 2015 fue un cambio municipal". Ha resaltado que EH Bildu "es la primera fuerza municipalistas con 40 alcaldías" y "no es para menos", porque la coalición, ha dicho, "surgió de los pueblos, de los barrios y de las calles con gente honrada, trabajadora, gente normal, de verdad". "El cambio primero fue cambio en las calles y luego saltó a las instituciones", ha remarcado.

"IKURRIÑAS PERSEGUIDAS"

"Hemos demostrado que hay una manera de hacer las cosas diferentes, honrada y justa, de la mano de la gente", ha manifestado Asirón. El candidato se ha referido a la "Pamplona del 2014", con "ikurriñas perseguidas a porrazo limpio en el chupinazo", "una élite que gobernó durante décadas, que se forraba con unas dietas opacas construidas a costa de la ruina de la CAN y que aborrece los barrios" y donde "las agresiones de las mujeres se tapaban o se ponían en sordina porque no era bueno que se supiera".

Frente a ello, ha contrapuesto el modelo de EH Bildu, "que pondremos en marcha con nuestra gente", citando como ejemplos los foros de barrio, el centro Harrotu de atención al colectivo LGTBI y las medidas de amabilización del tráfico.

Asirón ha afirmado que las del 26 de mayo son unas "elecciones históricas" y ha asegurado que en los próximos años se va a dar "el mayor ataque a los derechos históricos de Navarra desde 1893". "La diferencia es que ahora tenemos el lobo dentro de casa", ha remarcado el candidato de EH Bildu, que ha criticado que UPN "esta dispuesto a vender Navarra y sus derechos históricos por un plato de garbanzos". Así, ha reprochado que los regionalistas hayan formado la plataforma Navarra Suma con el PP, "el partido más corrupto de Europa, y con Ciudadanos, que de manera confesa quiere acabar con los derechos históricos de Navarra".

Pernando Barrena, candidato de la formación abertzale para el Parlamento Europeo. PABLO LASAOSA

En este sentido, ha criticado que el candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, hable de "sostenibilidad, participación, movilidad sostenible y huertos urbanos". Y ha subrayado que "el verdadero Enrique Maya es el que se pasea por el Casco Viejo de Pamplona con Pablo Casado, que no hace mucho tiempo lo definió como el gueto de Varsovia".

RED DE PUEBLOS REBELDES

Por su parte, ha indicado que el PSN "hace sistemáticamente campaña de izquierdas para luego facilitar gobiernos de derechas, y eso tiene un sabor pérfido". Ante eso, ha dicho, "vamos a seguir construyendo un contrapoder municipalista y una red de pueblos rebeldes", porque "EH Bildu es el instrumento de cambio más eficaz que ha existido en esta tierra".

Por otro lado, el candidato al Parlamento Europeo Pernando Barrena ha destacado que la Cámara europea es "un potente altavoz para naciones sin Estado", con los que quiere "unir fuerzas" para "decir que la Europa actual no nos representa y necesita grandes cambios".

Barrena ha recalcado que las europeas "no son unas elecciones de segunda", porque "el espacio que tú no ocupas lo ocupa otro" y "lo ocuparán movimientos xenófobos y racistas". Además, ha destacado que la representación en Europa "también será muy importante" para conseguir el reconocimiento del "derecho a decidir de Euskal Herria" y "traer los presos a casa", tanto vascos como catalanes.

Finalmente, Isabel Pozueta, la madre del principal cabecilla de la brutal paliza a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua, ha señalado que las elecciones generales del 28 de abril, en las que se quedó a cientos de votos de conseguir un escaño al Congreso, "han sido un andamiaje para ver con ojos ilusionantes" y para "seguir adelante con la lucha".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide a sus socios que "no miren de reojo" al PSN para dejar fuera del cuatripartito a los abertzales