• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Bildu no quiere más agentes en las calles y critica que Navarra tenga "la ratio de policías más alta de Europa"

La formación proetarra protesta ante la defensa de la Guardia Civil y el hecho de que 200 profesionales más vayan a velar por la seguridad de los navarros.

Imagen de agentes de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Municipal de Pamplona y Policía Foral que colaborarán en una campaña especial de circulación con motivos de los Sanfermines CEDIDA
Imagen de agentes de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Municipal de Pamplona y Policía Foral, en una imagen de archivo. CEDIDA

El coportavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha criticado este lunes el anuncio del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, de que la Guardia Civil va a incorporar a 200 agentes más en la Comunidad foral.

“Esta decisión parece una respuesta a la concentración convocada por de la derecha y la ultraderecha el pasado sábado, en la que pudimos ver cómo se utilizaba a Navarra con fines propagandísticos, y se hicieron proclamas tanto contra el autogobierno de Navarra como contra la Policía Foral”, ha reprobado Araiz.

La marcha, en realidad, fue convocada por la asociación Justicia Guardia Civil (Jucil) y fue apoyada por las asociaciones del Cuerpo Nacional de Policía JUPOL y JUSAPOL, pero Araiz ha preferido tergiversar la realidad para que sus críticas políticas tuvieran algún amago de sentido.

En ese sentido, el parlamentario de EH Bildu ha recordado que “Navarra es el único territorio donde distintos cuerpos de seguridad ejercen las mismas competencias, en un claro ejemplo de ineficiencia”.

Y, asimismo, ha protestado porque haya un alto número de profesionales en la Comunidad foral velando por la seguridad de los ciudadanos, al censurar que “Navarra tiene la ratio de policías más alta de Europa, y parece que algunos se empecinan en que así siga siendo”.

De este modo, tal y como ha exigido Araiz, “lo que hay que hacer es llevar a cabo cuanto antes las transferencias, no solo en materia de Tráfico, sino también en Seguridad Ciudadana, que corresponden a Navarra, para que la Policía Foral sea la policía de referencia en Navarra, desarrollando las compentencias de seguridad que le corresponden”, y “no seguir aumentando la ratio de agentes de Guarcia Civil o Policía Nacional, con el objeto de satisfacer ciertas exigencias de la derecha y la ultraderecha”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu no quiere más agentes en las calles y critica que Navarra tenga "la ratio de policías más alta de Europa"