• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El socio de Chivite, Arnaldo Otegi, se viene arriba en Pamplona: "Nuestra patria es Euskal Herria"

La coalición proetarra de EH Bildu celebró un acto en el frontón Labrit de Pamplona en un acto de precampaña electoral. 

La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por EH Bildu, Laura Aznal (3d), y el candidato a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón (2d), junto con el coordinador nacional de la formación abertzale, Arnaldo Otegi (c), entre otros, durante el acto político celebrado este viernes en el frontón Labrit de Pamplona en donde Aznal ha reclamado soberanía "para construir una Navarra más justa y democrática". EFE/ Villar López
La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por EH Bildu, Laura Aznal, y el candidato a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón, junto con el coordinador nacional de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, entre otros, durante el acto político celebrado este viernes en el frontón Labrit de Pamplona. EFE/ Villar López

La coalición proetarra EH Bildu ha celebrado este viernes un acto político en el frontón Labrit de Pamplona en las que los principales socios de María Chivite en Navarra han contado con la presencia del terrorista Arnaldo Otegi, así como de los dos candidatos a Navarra y Pamplona, Laura Aznal y Joseba Asirón. 

La candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra en las próximas elecciones, Laura Aznal, ha reivindicado la "soberanía" para "construir una Navarra más justa y democrática". Ha remarcado, además, de cara a los comicios de mayor, "ya no es suficiente con no darles paso a la derecha en las instituciones" sino que "es momento de mirar al futuro con ambición".

Un acto en el que ha llamado a "construir una Nafarroa soberana y una Euskal Herria libre". Frente a quienes "quieren que nada cambie para que todo permanezca igual, necesitamos otros instrumentos legales para hacer frente a todos los retos que tenemos en Navarra, para tomar nuestras propias decisiones", ha defendido Aznal, que ha remarcado que "queremos decidirlo todo aquí para construir una Navarra más justa y más democrática". "Queremos decidir qué tipo de relación queremos tener con el Estado, qué tipo de relaciones queremos tener con el resto de Euskal Herria", ha destacado.

Laura Aznal se ha comprometido a "seguir trabajando por ampliar y garantizar derechos a todas las personas" y ha abogado por una fiscalidad "más justa" para que "quien más tenga sea quien más pague". Se ha comprometido, además, a trabajar por un sector primario "propio, potente y sostenible", así como por un sector industrial "moderno y adaptado a la nueva realidad"; "librarnos de la dependencia energética" y defender el "liderazgo público de los sectores estratégicos". "Si los beneficios obscenos de la banca, de los oligopolios o de los laboratorios se quedaran en el sector público, fijaos todo lo que podríamos avanzar en derechos", ha planteado.

La candidata ha recordado a quienes "nos querían en el txoko de la irrelevancia" porque "nos veían y nos ven como una clara amenaza para el régimen, para sus intereses, para desmontar su corralito". Y ha afirmado que "hemos conseguido entre todas sacar a UPN del Gobierno de Navarra" y de otras instituciones. Hace ocho años "iniciamos un camino para desmontar el régimen, algo que parecía del todo imposible y aquí estamos: cada vez somos más las que queremos una Navarra más justa y más democrática", ha resaltado.

Laura Aznal ha pedido a los asistentes "perseverancia" ante los retos "colosales" que llegan en un escenario de "total incertidumbre" provocada por, entre otros factores, la guerra o la crisis climática. "Ante todo esto, lo que no hacemos es resignarnos, nunca lo hemos hecho. La desesperanza paraliza y esto es algo que no nos podemos permitir", ha señalado la candidata, que ha advertido que "esta situación es el mejor caldo de cultivo para populismos y el auge de la ultraderecha". En Navarra, ha subrayado "vamos a seguir parándoles, porque tenemos condiciones para hacerlo, también para hacer frente a todas estas adversidades, para cambiar esta realidad que nos presentan como inalterable".

"Cambiar la situación que estamos viviendo depende de nosotras. Podemos hacerlo, juntas, no tengáis ninguna duda", ha añadido Aznal. "Los caminos más difíciles son los que nos llevan a los lugares más hermosos, es allí donde vamos", ha concluido.

OTEGI: "NUESTRA PATRIA ES EUSKAL HERRIA"

También ha intervenido en el acto el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha remarcado que "nuestra patria es Euskal Herria y nuestro estado es Navarra" y ha llamado a "respetar las decisiones de este país" entre ellas de "decir que no a la integración de Euskal Herria en la OTAN".

Otegi ha destacado que EH Bildu "no nació para ponerse de perfil" sino para "hacer frente a los problemas de este país y darle solución". Ha advertido ante quienes "quieren rebajar el debate político al barro" y "llevarnos a la resignación, que el debate político sea de muy baja calidad intelectual". "No nos interesa, nos interesa hablar de los problemas y poner solución a los problemas de este país", ha remarcado.

El dirigente de EH Bildu ha recordado que "hace algunas décadas nos dijeron que la historia se había terminado, que la soberanía no tenía ningún tipo de recorrido estratégico" y que "el capitalismo no tenía alternativa". Pero "decidimos que no estábamos de acuerdo, porque eso abocaba a la humanidad al colapso, a la desigualdad, a una situación que nadie queremos".

"El nuestro es el bloque de la esperanza, de la alegría, del optimismo. No nos vamos a resignar, conformamos el bloque histórico, popular y nacional" que "va a llevar a este país a donde quiera ir a esta país", ha resaltado Otegi, que ha subrayado que "vamos despacio porque vamos lejos, porque queremos construir desde ese bloque popular una alternativa real a todos los problemas que tenemos".

Por eso, "estamos serenos y confiados", ha continuado Otegi, que se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones "vamos a ser más, vamos a aumentar nuestros votos, vamos a recuperar poder municipal, vamos a volver a demostrar que la esperanza de este país se deposita" en las siglas de EH Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El socio de Chivite, Arnaldo Otegi, se viene arriba en Pamplona: "Nuestra patria es Euskal Herria"