• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Etxeberria (G Bai) dimite como concejal de Egüés tras su condena por un delito contra la intimidad

La Audiencia de Navarra consideró acreditado que, con la ayuda de un informático también condenado, accedió a información personal que había borrado una exedil de UPN.

Juicio contra el exalcalde de Geroa Bai Alfonso Etxeberria y un amigo suyo informático por acceder a datos íntimos de una concejal de UPN. PABLO LASAOSA
Juicio contra el exalcalde de Geroa Bai Alfonso Etxeberria y un amigo suyo informático por acceder a datos íntimos de una concejal de UPN. PABLO LASAOSA

El exalcalde del Valle de Egüés y concejal de Geroa Bai, Alfonso Etxeberria, ha renunciado a recurrir la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra y presentará este mismo miércoles su dimisión como concejal en dicho ayuntamiento.

Alfonso Etxeberria asegura que no esperará a la ejecución de la sentencia, que le condena a dos años de prisión y cinco de inhabilitación por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, y que hoy mismo presentará su dimisión como concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento del Valle de Egüés, "valle para el que ahora de otra manera seguiré trabajando: para Eguesibar y sus personas", ha dicho.

En un comunicado, Geroa Bai ha indicado que Etxeberria, "tal y como ya expresó en sede judicial, nunca tuvo intención alguna de vulnerar el derecho a la intimidad de las personas, sino de trabajar en la defensa del interés del Ayuntamiento y de las vecinas y vecinos de Egüés-Eguesibar, por lo que el ex-alcalde renuncia a su derecho a presentar recurso".

Geroa Bai, que ha asegurado que acompaña a Etxeberria en esta decisión "como lo ha hecho desde el inicio de este caso", ha manifestado que "más allá del error cometido en este caso, la gestión de Etxeberria al frente del Ayuntamiento de Egüés y de sus sociedades ha sido muy positiva".

Según ha añadido, "ante la mala gestión política que se estaba realizando en el Valle de Egüés, Etxeberria tuvo que asumir la alcaldía y demostró, no solo una buena gestión avalada incluso por la Cámara de Comptos, sino que finalizó su mandato dejando al Ayuntamiento en una situación económica holgada, con un remanente de tesorería positivo de 6 millones de euros".

Además de la gestión económica, Geroa Bai ha destacado que "durante el mandato de Etxeberria se impulsaron de forma definitiva las áreas de Desarrollo Local y Empleo, área de Igualdad o Bienestar Social entre otras, así como infraestructuras esenciales como el Colegio Hermanas Uriz Pi, el IES Sarriguren o la Escuela Infantil Malkaitz".

Geroa Bai ha indicado que "con la decisión de Etxeberria se evidencia otra manera de hacer política, muy diferente a la que en tiempos pasados hemos conocido en este mismo Ayuntamiento; una decisión que honra a nuestro compañero, con quien seguiremos contando en la actividad política de la coalición en Egüés y en Navarra".

El exalcalde de Egüés, por su parte, ha indicado que "si durante este proceso alguna persona ha sentido que se ha vulnerado su intimidad les pido disculpas, porque mi intención nunca fue vulnerar la intimidad de nadie sino trabajar por el interés general de mi localidad y sus vecinas y vecinos".

De este modo, ha trasladado a la ciudadanía del Valle de Egüés que seguirá "trabajando por Eguesibar como lo he hecho, volcado en cuerpo y alma, durante estos años pasados tanto de concejal como al frente de la Alcaldía".

"Por lo tanto, a partir de este momento y en los próximos años llevaré a cabo mi participación activa en política a través de los órganos de la coalición y con las compañeras y compañeros de Geroa Bai", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Etxeberria (G Bai) dimite como concejal de Egüés tras su condena por un delito contra la intimidad