• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

El PNV vuelve a amenazar con sus chantajes sobre Navarra: "Lo que ocurra allí determinará nuestros votos en el Congreso"

"El PSOE sabrá exactamente qué mecanismos de defensa tiene para ese acoso que va a sufrir" por parte de los partidos que hacen de Navarra una "cuestión de Estado", ha dicho Joseba Egibar.

fotonoticia_20190608103138_1920 (1)
Joseba Egibar, en el Parlamento Vasco. EUROPA PRESS

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente del GBB (la ejecutiva guipuzcoana de la formación), Joseba Egibar, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabe que Navarra "va a ser determinante" para la posición del PNV en su intento de investidura.

En una tertulia de Radio Euskadi, Egibar ha destacado que el tema de Navarra "es clave", y ha señalado que los jeltzales tienen "abierta la vía, todavía no materializada, para negociar y para hablar con el señor Sánchez para su investidura".

"Hoy por hoy, todavía no tenemos ninguna base sobre la que arrancar esa negociación, pero sí sabe y conoce que lo que ocurra en Navarra, desde luego, va a ser determinante para la posición política del PNV", ha insistido.

Por ello, ha señalado que "el PSOE sabrá exactamente qué mecanismos de defensa tiene para ese acoso que, evidentemente, va a sufrir" por parte de los partidos que hacen de la Comunidad foral una "cuestión de Estado".

Además, ha recordado que el líder del PSOE, durante su intervención en la presentación de la moción de censura contra Mariano Rajoy, que lo aupó al Gobierno, aseguró públicamente que apostaba por "gobiernos de progreso", como el que, a su juicio, se pretende conformar en la Comunidad foral durante las conversaciones entre PSN, Geroa Bai (la marca blanca del PNV, una de las formaciones más conservadoras de España) e I-E.

Egibar ha recordado que "la actuación y disposición" mostrada por UPN para facilitar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que permita a Navarra Suma gobernar en la Comunidad foral "no es una cuestión baladí, a echar en saco roto". "Ahí hay un posicionamiento y, tal como decía Albert Rivera, esta es una cuestión de Estado. Siempre lo han mantenido así", ha indicado.

APROXIMACIÓN DE CIUDADANOS

Además, considera que, si Ciudadanos ahora "se aproxima y se acerca", es porque pretende "desactivar" al PSOE, para que pueda tener "otra libertad de actuación que impida que se materialice el acuerdo en Navarra".

A su juicio, para los partidos estatales, Navarra se trata de una cuestión que "trasciende de la estrategia política-electoral de cada una de los formaciones del ámbito político nacional español". "Es una de las claves de la propia investidura de Sánchez", ha añadido, para recordar que el secretario general del PSOE debe recabar sus apoyos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV vuelve a amenazar con sus chantajes sobre Navarra: "Lo que ocurra allí determinará nuestros votos en el Congreso"